La Zarzuela española viaja a Alemania, de la mano del Archivo SGAE | SGAE

La Zarzuela española viaja a Alemania, de la mano del Archivo SGAE

Sgae | 31 octubre, 2014

Este fin de semana tiene lugar en la Universidad de Göttingen el Seminario de Románicas, que celebra la segunda edición de un coloquio dedicado a la Zarzuela. De forma pluridisciplinar e integrada, el encuentro reunirá a participantes procedentes de diversos ámbitos (estudios literarios, musicología, estudios teatrales,…). En este coloquio participará el Centro de Documentación y Archivo  (CEDOA) de SGAE.

El eje central del coloquio será la vertiente diacrónica de la zarzuela: se acogerán contribuciones que se aproximen a la evolución y variación del género y/o analicen obras particulares desde una perspectiva predominantemente histórica. El objetivo es examinar e ilustrar, por una parte, la variada fenomenología del teatro musical popular hispánico en su desarrollo y, por otra, desde un enfoque metacrítico estudiar los resultados que la reflexión sobre el género ha arrojado en diferentes momentos de su historia.

Este es el segundo coloquio internacional que se celebra en esta institución sobre zarzuela. En 2014, el Centro de Documentación y Archivo de SGAE fue invitado a participar en otro titulado Dimensiones y desafíos de la zarzuela que precisamente ha tenido como resultado la publicación de un libro con la editorial LIT Verlag y que va a ser presentado este fin de semana coincidiendo con el coloquio.

A través de su Archivo, SGAE está bien presente en multitud de actos académicos, tanto en España como en el extranjero, siempre con el objetivo de difundir un sentido del patrimonio que atesoramos no sólo como repertorio.

Nuestro archivo musical
El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Su origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE. Su misión es garantizar la adecuada conservación y la accesibilidad al riquísimo patrimonio que custodia. Para ello desarrolla funciones de índole documental (catalogación, conservación, digitalización), comercial (copia, edición y alquiler de materiales orquestales) y promocional (divulgación y asesoramiento sobre el repertorio dirigidos al público general o a investigadores. En sus fondos documentales, constan cerca de 10.000 zarzuelas con sus materiales de orquesta y libretos y 1.700 partituras de orquesta originales de zarzuelas muy conocidas como Marina, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, etcétera. Además, custodian un importante archivo de música sinfónica, coral y de cámara, entre otras; un archivo fotográfico de compositores significativo y una biblioteca teatral.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad