La ‘Trilogía de los Fundadores’ celebra los orígenes del Teatro de la Zarzuela

Sgae | 3 junio, 2014

Tres zarzuelas en tres actos con intrigas amorosas de aire histórico. El primero, con Catalina de Luis de Olona utiliza un trasfondo militar a finales del siglo XVII en Finlandia; el segundo, con El dominó azul de Francisco Camprodón, el ambiente cortesano del Madrid de Felipe IV; y el último, con El Diablo en el poder de Francisco Camprodón también, en la corte madrileña de los Borbones a comienzos del siglo XVIII.

Las tres ediciones han sido recuperadas por el ICCMU en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo de SGAE (CEDOA) por el compositor Juan José Solana, y los musicólogos Ramón Sobrino, María Encina Cortizo y Ana Llorens respectivamente.
En el caso de El diablo en el poder, se trata de un estreno absoluto de esta versión que ha contado con una nueva fuente localizada en Cuba, y que el ICCMU publicará próximamente, dentro de su colección Música Hispana. Serie Lírica.
El programa se titula Trilogía de los Fundadores, por ser los compositores Francisco Asenjo Barbieri y Joaquín Gaztambide, el dramaturgo Luis de Olona y el cantante Francisco Lleroa Salas quienes pusieron todo su esfuerzo en la fundación del Teatro de la Zarzuela.
El director musical José María Moreno, y el de escena, Álvaro del Amo, destacan en su propuesta los números musicales dentro del desarrollo argumental y mantienen la esencia del diálogo —más reducido— que cobra vida en boca de algunos de los personajes que servirán de guías en cada una de estas historias.

Fuente: ICCMU

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad