Colaboración con la SPA portuguesa para la difusión digital del repertorio de nuestros socios

Sgae | 6 marzo, 2014

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su homóloga, la SPA portuguesa, han acordado ampliar y fortalecer su programa de colaboración para actuar con mayor capacidad y proyección en los foros internacionales. Ambas sociedades mantienen una estrecha relación en los campos de la informática aplicada a la gestión de los derechos de los autores, y en el licenciamiento on line conjunto de sus repertorios a través del proyecto paneuropeo Armonia.

José Jorge Letria y José Luis Acosta, presidentes de las entidades portuguesa y española, respectivamente, han acordado un nuevo encuentro esta primavera en Lisboa para concretar aspectos sobre la colaboración entre sus autores miembros en el teatro, el cine o la música. La posición común es que deben incrementarse las relaciones concretas de los creadores de ambos países para conseguir el impulso necesario para combatir la crisis.

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha destacado “la importancia de estos acuerdos internacionales de colaboración entre entidades de gestión” y ha explicado la situación en la que se encuentra la tramitación del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en España. “Ahora, más que nunca, cuando internet ha roto las fronteras de lo físico y el digital, hay que rentabilizar este nuevo mundo de posibilidades para los autores y editores”, ha comentado Acosta. El presidente de la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA), José Jorge Letria, ha abogado por  fortalecer “una posición ibérica común” ante los peligros de las reducciones de derechos,  como el de copia privada.
 
La Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) es la entidad que gestiona los derechos de los autores portugueses. Fundada en 1925, tiene acuerdos de reciprocidad firmados con 200 sociedades en 90 países distintos. Con sede en Lisboa, sus ingresos en 2013 superaron el millón de euros. Portugal es el séptimo país en el que más éxito tiene la obra de los socios de la SGAE, después de  Argentina, Francia y Estados Unidos; seguidos por Alemania, México e Italia. También formaba parte de la delegación portuguesa que ha visitado la SGAE, el reconocido músico y ahora ejecutivo de SPA, Tozé Brito, y la directora de relaciones internacionales Vanda Guerra.

La SGAE en el mundo

La difusión internacional del repertorio de los creadores miembros de la Sociedad General de Autores Editores (SGAE) ha generado, con respecto al año anterior, un aumento de sus ingresos por gestión de derechos de autor de un 7,55 por ciento, según el balance provisional del ejercicio 2013. De acuerdo a estos datos, SGAE obtiene ingresos internacionales directos para sus asociados en 80 países diferentes y ha alcanzado la cifra récord de recaudación internacional de los últimos 10 años.
 
En total, SGAE mantiene 279 contratos de representación con 151 sociedades de 209 territorios, a través de los cuales esta Sociedad se compromete a defender, a nivel nacional, los intereses de los autores y editores adheridos a esas otras entidades y, a su vez, éstas hacen lo mismo en sus respectivos países con los socios de SGAE.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 110.000 socios.  La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Activa desde 1899, actualmente administra un repertorio superior a los ocho millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad