La SGAE y la Generalitat Valenciana continuarán con iniciativas para la difusión y estudio del jazz

Sgae | 3 diciembre, 2013

El pasado sábado, día 30 de noviembre, concluyó con un notable éxito científico y de asistencia, el I Congreso Internacional El jazz en España, organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

En la sesión de clausura, los directores del congreso, Iván Iglesias (Universidad de Valladolid) y Jorge García (subdirección de Música de CulturArts-Generalitat), anunciaron la voluntad de las instituciones organizadoras de continuar con esta y otras iniciativas para la difusión y el estudio del Jazz, que seguirá respaldada por la Fundación SGAE y la Generalitat Valenciana. En 2014 se publicarán las actas del primer congreso y, aunque es pronto para convocar el segundo, sí se llevará a cabo alguna conferencia de pequeño formato que permita mantener viva la iniciativa y seguir con los trabajos iniciados. También se pondrá en marcha una página web y, desde allí, se proseguirá con las tareas de recuperación y difusión de documentos importantes de la historia del jazz en España.

El resumen del congreso arroja resultados interesantes. En cuanto a la convocatoria, junto a los participantes llegados de toda España, destacó la presencia de representantes de destacadas instituciones europeas dedicadas al estudio del jazz, como Francesco Martinelli, de la Fondazione Siena Jazz (Italia), o Christa Bruckner-Haring, del Institut für Jazzforschung de Graz (Austria), además de una nutrida representación de investigadores portugueses. Con todos ellos se va a establecer una relación más constante.

Precisamente, los investigadores portugueses abrieron una de las líneas más interesantes de investigación de cara al futuro, pues subrayaron la intensidad y frecuencia de los contactos jazzísticos entre su país y el nuestro, y dieron a conocer valiosos documentos guardados en el Hot Clube de Lisboa que pueden arrojar luz sobre las actividades de sus homólogos en España.

Ponencias sobre la historia del jazz flamenco, a cargo de Juan Zagalaz (Universidad de Castilla-La Mancha) y sobre las aportaciones de Tete Montoliu a la modernización del jazz español, a cargo de Teresa Luján (Conservatorio Superior de Navarra), abrieron nuevas vías de investigación sobre estos temas; entre otras muchas comunicaciones dedicadas a la llegada del jazz a España, a las actividades jazzísticas durante la guerra civil o a la presencia del jazz en la obra de literatos como Luis Cernuda o Antonio Muñoz Molina.

A lo largo del simposio se ha anunciado también la inminente publicación de nuevos libros sobre jazz en España, como El jazz y la España de Franco. De la Guerra Civil a la Guerra Fría, escrito por Iván Iglesias (codirector del congreso) y Jazz en español: derivas hispanoamericanas, una obra colectiva coordinada por Julio Ruesga.

Por otra parte, las mesas redondas pusieron de relieve la existencia de un colectivo muy activo de profesionales en torno a un género musical que, según los análisis que presentó Antoni Ariño (sociólogo y vicerrector de la Universitat de València), cuenta con un público mayoritariamente joven y culto e interesa a un porcentaje proporcionalmente pequeño de aficionados a la música, pero que en cifras absolutas suma varios cientos de miles de seguidores.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad