Concierto-homenaje al compositor Tomás López Torregrosa, en el I centenario de su muerte

Sgae | 4 noviembre, 2013

En este 2013, se conmemora el primer centenario del fallecimiento del compositor Tomás López Torregrosa (Alicante, 1868 – Madrid,1913), autor de obras muy famosas en su tiempo como El santo de la Isidra y La fiesta de San Antón. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado un concierto-homenaje para recordar a este autor, que cultivó con gran éxito diversos géneros líricos como la zarzuela, la opereta y la revista, a principios del siglo XX. Será el próximo  miércoles, 6 de noviembre, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo (SGAE, Sala Manuel de Falla: c/ Fernando VI, 4. 28004 – Madrid).

Para la SGAE, Torregrosa es importante, además, porque fue uno de los once fundadores de la primitiva Sociedad de Autores Españoles (SAE), junto a Ruperto Chapí—que fue su profesor en el Conservatorio de Madrid—, Sinesio Delgado, Miguel Ramos Carrión, Carlos Arniches, Quinito Valverde, José López Silva, José Francos Rodríguez, Eusebio Sierra, Eugenio Sellés y Vital Aza, primer presidente de la entidad.

Durante el concierto, organizado por el CEDOA (Centro de Documentación y Archivo), escucharemos fragmentos de 15 obras suyas, todas del denominado género chico -con la excepción de El refajo amarillo-, estrenadas entre 1889 y 1912 en diversos teatros de Madrid. Para el homenaje, contamos con el buen hacer de tres grandes intérpretes:

• Aida Rioja, soprano
• José Julián Frontal, barítono
• Isabel Dombriz, piano

¿Qué es el CEDOA?

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Nuestro origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

¿Qué es la SGAE?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 103.000 socios.  La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.  Activa desde 1899, actualmente administra un repertorio superior a los cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

MIÉRC. 6 DE NOVIEMBRE  — 19 HORAS

Sala Manuel de Falla
PALACIO DE LONGORIA

SGAE
c/ Fernando VI, 4
28004 – Madrid

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad