Paco de Lucía, socio de honor a título póstumo

Sgae | 11 marzo, 2014

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en su primera reunión tras el fallecimiento de Paco de Lucía, ha acordado por unanimidad y a propuesta de su Presidente, nombrarle socio de honor de la entidad, a título póstumo. El régimen interno de la organización contempla la asignación de esta mención especial “para rendir homenaje a aquellas personalidades españolas o extranjeras que se hayan hecho acreedoras de la admiración de la sociedad por sus méritos excepcionales prestados como creadores”.
 
La inesperada desaparición de Paco de Lucía ha causado un hondo impacto en el mundo de la cultura en nuestro país. “Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero”, subrayó José Luis Acosta, presidente de la Sociedad, al conocer la triste noticia. La SGAE, junto con AIE, se ocupó de los complicados trámites de repatriación, a través del seguro que tenía el artista con la entidad. Sus directivos acompañaron a la familia desde la llegada del féretro a España y colaboraron en la organización de los preparativos de las honras fúnebres en Madrid y, posteriormente, en su Algeciras natal.
 
Maestro absoluto
Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (Algeciras, 1947-Cancún, 2014), falleció el pasado 26 de febrero en México a los 66 años de edad. Guitarrista, flamenco, autor, artista de referencia internacional, Paco de Lucía formaba parte de la SGAE desde los dieciséis años de edad, en 1964. Considerado unánimemente como el maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo apenas un niño y formando parte del dúo Los Chiquitos de Algeciras junto a su hermano Pepe en 1961. A partir de entonces, su carrera -y su proyección internacional- fue inmediata. De 1964 data su primer disco en solitario. Desde entonces, ha protagonizado más de una veintena de entregas -sin contar las innumerables colaboraciones o sus trabajos como productor-, aunque en la memoria de todos permanezca indeleble Entre dos aguas (1973). Como compositor tenía registradas en la Sociedad más de 400 obras musicales.
 
Renovador del flamenco, supo incorporar sonidos e instrumentos de otras músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa. Fue el descubridor en Perú del cajón, recurso sonoro que incorporó a su grupo y que, hoy en día, forma parte sustancial de la música flamenca. Su pareja artística con Camarón de La Isla, con el que firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, ha marcado la historia del flamenco de las últimas décadas. Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra.
 
Entre sus merecidos galardones, se encuentran el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Distinción de Honor de los Premios de la Música (2002), el Pastora Pavón La Niña de los Peines de la Junta de Andalucía (2002), el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) y el Grammy al mejor álbum flamenco (2004). Su magisterio ha sido reconocido además con la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por la Berklee College of Music (2010). A todos ellos se suma, ahora, el de socio de honor de la SGAE.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad