La SGAE lamenta la muerte de Juan Miñón Echevarría

Sgae | 12 julio, 2013

El pasado 4 de julio falleció en Madrid el cineasta Juan Minón Echevarría (Madrid, 1953), a los 60 años, personal director de cinco largometrajes de los que también era guionista.

Eminentemente considerado como un hombre de cine, Juan Miñón debutó en la dirección cinematográfica con “Kargus” (1980), película que abordaba de manera tragicómica la transición española desde la posguerra hasta la muerte de Franco. Posteriormente dirigiría “Luna de Agosto” (1985), una aventura rodada íntegramente en Marruecos con la que conseguiría la  “Niña de Plata” en el Festival de Cine de Benalmádena. En 1989 llegaría “La Blanca Paloma”, que abordaba los problemas de tolerancia e intransigencia en el cerrado mundo abertzale y que fue seleccionada para los Premios Europa en Edimburgo.

“Supernova” (1992) fue un encargo en clave de comedia disparatada que dirigió para el debut cinematográfico de la cantante Marta Sánchez.

Su última película, “La leyenda de Balthasar el castrado” (1996), era un acercamiento a la historia y a la figura de los “castrati”, tema nunca antes abordado por el cine español con la que consiguió “La Palmera de Oro”, el máximo galardón, en el Festival Internacional de Cine del Mediterráneo.

Juan Miñón también trabajó en la televisión para series como “Crónicas del mal” y como coordinador de guiones en la exitosa “Manos a la obra”.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa públicamente sus condolencias por la pérdida de este miembro (socio 35383) de la familia de autores audiovisuales. Descanse en paz.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad