La SGAE lamenta el fallecimiento del guionista gijonés Carlos Blanco

Sgae | 2 septiembre, 2013

El guionista Carlos Blanco (Gijón, 1917) falleció ayer, domingo, en Madrid -según han notificado fuentes de la familia a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad a la que pertenecía como socio desde 1947 con el número 1.963-. Prolífico autor de guiones de cine, en 2001, recibió la Espiga de Honor de la 46ª Seminci de Valladolid, galardón con el que puso broche de oro a toda una vida dedicada al cine. Un merecido homenaje a este gran argumentista y guionista, amante del género histórico, en el que participó la SGAE, a través de la Fundación Autor.

Autor del guión de Los Peces Rojos (de José Antonio Nieves Conde, 1955) y Locura de Amor (de Juan Orduña, 1948, con Aurora Bautista, Sara Montiel y Fernando Rey, en el reparto), tenía registrados en la SGAE un total de 17. Entre sus trabajos más recientes, el argumento de Hotel Danubio (dirigida por Antonio Giménez Rico, 2003).

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa públicamente sus condolencias y traslada su pésame a su familia, amigos y entorno más cercano. La amabilidad y bondad de este entrañable autor siempre nos quedará en el recuerdo junto a su imborrable obra cinematográfica.

Carlos Blanco Hernández nació en Gijón en 1917. De padres maestros, resultó un gran aficionado a la lectura desde niño, devoraba todo lo que caía en sus manos, aunque le interesaba de modo especial la Historia. La Guerra Civil española marcó profundamente su vida y su carrera profesional. Combatió en el bando republicano, por lo que fue sometido a juicio sumarísimo.  Comenzó a escribir por afición, siendo sus temas favoritos los históricos y los policíacos. Sus guiones fueron del agrado de J. L. Sáenz de Heredia, director que contaba de gran prestigio en la época franquista. Don Juan, Los ojos dejan huella, Diez fusiles esperan y Todo es posible en Granada son algunas de las películas que Sáenz de Heredia hizo a partir de guiones de Blanco. Algunos de sus trabajos fueron dirigidos por otros directores como Juan de Orduña (Locura de amor) o José Antonio Nieves Conde (Llegada de noche y Los peces rojos). La 20th Century-Fox le encargó un trabajo en 1955 por lo que residió en Estados Unidos durante algún tiempo, donde contactó con los actores hollywoodenses más glamurosos del momento (Ava Gardner, Gary Cooper, Charlton Heston o Ingrid Bergman). Está considerado como uno de los más rigurosos y concienzudos constructores de historias cinematográficas del cine español. En 1996, recibió  la Medalla de Oro de la Academia.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad