La SGAE lamenta el fallecimiento del director de orquesta mallorquín Luis Remartínez

Sgae | 8 enero, 2015

En la mañana de ayer, miércoles 7 de enero, falleció en Mallorca el director de orquesta Luis Remartínez. Miembro de la entidad desde el año 2012 como compositor, era un asiduo visitante de nuestro Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) en Madrid; donde acudía frecuentemente a consultar materiales de orquesta de las zarzuelas en las que trabajaba, para llevarlas a por escenarios de todo el mundo.

Nacido en Madrid el 7 de junio de 1949, Luis Remartínez estudió con Enrique García Asensio y trabajó con Sergiu Celebidache, Günter Becker y Gerardo Gombau. Amplió su formación en Siena y Ferrara. Nombrado Director de la Orquesta de las Juventudes Musicales en 1971, creó en 1976 la Camerata de Madrid. Ha dirigido  en España, Europa y América Latina, donde colaboró ampliamente en la difusión de la Zarzuela.  Ha sido director titular de las orquestas Ciudad de Valladolid y Sinfónica de Baleares, director asociado de la orquesta Ciutat de Palma y miembro fundador de la prestigiosa compañía Ópera Cómica de Madrid, con la que dirigió un amplio repertorio zarzuelístico en España e Hispanoamérica. Ha sido director asociado de la Orquesta Clásica de Madrid y del Emsemble Instrumental de Madrid.

Tuvo una larga relación con el Teatro de la Zarzuela, en el que dirigió El rey que rabió, El chaleco blanco, La Gran Vía, El barberillo de Lavapiés, Los gavilanes, Jugar con fuego… etc., etc. Del mismo modo fue asiduo del Festival de Teatro Lírico de Oviedo, en el que dirigió títulos como El asombro de Damasco, Katiuska, Los sobrinos del capitán Grant, La del manojo de rosas y algunas galas líricas. En 2003 dirigió en el teatro Tomás Barrera de La Solana la recuperación de Emigrantes y La señora Capitana.

En 2012 realizó la edición crítica de la zarzuela El anillo de hierro, del compositor mallorquín Miguel Marqués, que se representó con gran éxito en el Teatro Principal de Palma de Mallorca el 9 de octubre de 2012, con el  Cor del Teatre Principal y la Orquesta Simfònica de les Illes Balears Ciutat de Palma, dirigida por el propio maestro Remartínez.

Desde SGAE, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de este autor, muy querido entre sus compañeros de profesión. Descanse en paz.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad