Medalla de Honor a Mariano Cariñena, referencia del teatro español

Sgae | 22 enero, 2014

El autor y dramaturgo zaragozano Mariano Cariñena ha recibido este pasado martes, 21 de enero, a título póstumo, la Medalla de Honor de la Sociedad General de Autores y Editores (sgae) en un acto celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza. Fermín Cabal, Vicepresidente del Colegio de Gran Derecho de la SGAE, ha hecho entrega de la medalla a Marisol Albiac, viuda de Mariano Cariñena, en el transcurso de un emotivo homenaje que ha servido para inaugurar un busto del fallecido autor que presidirá el vestíbulo del teatro, a partir de ahora denominado Espacio Mariano Cariñena.

En el acto han participado también Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; así como varios compañeros de profesión y antiguos alumnos de Cariñena, como Rafael Campos, director del Teatro Principal; Esteban Villarrocha e Iñaki Juárez, del Teatro Arbolé, Francisco Ortega y la actriz María José Moreno, quien en nombre de la familia ha agradecido la distinción.

Jerónimo Blasco ha destacado que este galardón supone “un acto de justicia, pues Mariano fue el inspirador de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, y todos los que han pasado por ahí o han hecho teatro en esta ciudad le deben mucho”.

Por su parte, Esteban Villarrocha ha presentado los dos nuevos libros de la colección Titirilibros que edita Arbolé, y que recogen obras de Cariñena. “El teatro se escribe para verlo, pero leer teatro también es un buen ejercicio”, ha señalado. Francisco Ortega ha hablado del “arsenal de textos, fotos y recuerdos” que guardaba en casa Cariñena; “él estaba preocupado por todo ese material, y entendí que me estaba pidiendo que escribiese algo sobre él, así que voy a tratar de ordenar ese arsenal que es un tesoro del teatro en Aragón”.

Fermín Cabal ha recordado que desde que conoció a Mariano Cariñena, “hace ya muchos años, tuve la sensación de que sabía mucho más que yo de teatro. En su generación hay poca gente con su estatura creadora, aunque no ha tenido un reconocimiento como el que merecía, quizá porque nunca tuvo la tentación de ir a trabajar a Madrid. Cuando nos enteramos de su muerte, la concesión de la medalla fue una decisión unánime de la Junta Directiva de la SGAE”. La viuda de Cariñena, Marisol Albiac, ha reconocido  que Mariano Cariñena “estaría encantado” con el galardón de la SGAE, “pero también avergonzado, porque él era muy tímido y no le gustaban las grandes aglomeraciones”.

Mariano Cariñena Castell (Zaragoza, 1932 – 2013) desarrolló a lo largo de más de 40 años una intensa y decisiva labor en la escena aragonesa como autor, director, traductor, adaptador, profesor o actor. Era socio desde 1971 y en su haber consta un total de 23 obras propias y 40 adaptaciones.

Titulado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto de Teatro de Barcelona, durante los años 60 fue uno de los fundadores del Teatro de Cámara de Zaragoza y del TEU. Ya en la década de los 70, al frente del Teatro Estable ejerció un papel esencial en el desarrollo del teatro independiente. Más tarde fundó la Escuela Municipal de Teatro, de la que director desde 1984 hasta su jubilación, en 2002.

En sus diversas facetas en el terreno de la dramaturgia, fue responsable de más de 60 montajes teatrales, incluyendo obras propias como El cuento al revés, Tesorina y De brujas, moras y diablos o adaptaciones de autores como Pirandello ( Enrique IV), José Sanchís Sinisterra ( Los figurantes), Bernard Shaw ( Amores, prejuicios e intereses) o Jardiel Poncela ( Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Una noche de primavera sin sueño). Cariñena falleció en Zaragoza, el 23 de marzo de 2013.

Medallas de Honor concedidas por la SGAE

Zaragoza, 21 de enero de 2014

Comunicación SGAE / Fundación SGAE Aragón

Martín Calvo 620 827 207 ▪ mcalvob@sgae.es
Gonzalo de la Figuera 654 517 739 ▪ 976 568 200 
hemeroteca.sgae.es

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad