La SGAE consensúa con las compañías profesionales y aficionadas nuevas tarifas para los espectáculos dramáticos | SGAE

Nuevas tarifas para los espectáculos dramáticos

Sgae | 2 agosto, 2013

La Sociedad General de Autores y Editores ha aprobado un nuevo sistema tarifario en 2013 para las Artes Escénicas. Estas tarifas han sido consensuadas con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Confederación de Teatro Amateur (ESCENAMATEUR), así como con otros grupos y empresarios que utilizan el repertorio dramático gestionado por SGAE.

La principal prioridad del nuevo sistema tarifario es garantizar el acceso al repertorio dramático y el desarrollo del negocio escénico, pues las situaciones adversas que afrontan los creadores escénicos para ser retribuidos, generan un alto riesgo de “vacío de contenidos” al hacer insostenible la profesión. Este contexto hace necesario dotar de mayor flexibilidad las tarifas que se venían aplicando  y adecuarlas a las distintas realidades que presenta el sector, especialmente a los espacios alternativos o pequeños que sirven de incubadoras de nuevos autores o para el teatro de base.

El modelo en que se basa el nuevo sistema tarifario toma como referencia el resto de Europa: Francia, Bélgica, Italia, Suiza… pero parte del análisis actual de la economía del sector y teniendo en cuenta el sistema de relaciones entre compañías, empresarios de paredes, distribuidoras y gestores de recintos.

Para la aplicación de las tarifas, sigue prevaleciendo el acuerdo pactado entre compañía y autor y, en defecto de lo anterior, el 10% de la taquilla que viene siendo la tarifa habitual en el sector. Cuando se den supuestos que impidan aplicar el porcentaje sobre taquilla, se establecerán unos precios mínimos en función de una serie de factores que tendrán en cuenta la capacidad del recinto, tamaño de la población y tipo del espectáculo. Ello busca una mayor coherencia con las distintas realidades del sector escénico, en especial los espacios alternativos o de aforo reducido que cuentan con menos recursos de producción.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de un Convenio sectorial de los autores con las asociaciones de usuarios del repertorio dramático.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad