La SGAE, con los Premios AMAS

Sgae | 6 marzo, 2014

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) apoya los Premios del Anuario de la Música en Asturias (AMAS), cuya ceremonia de entrega se celebrará el viernes, 7 de marzo, en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Juan Carlos Fernández Fasero (director de la SGAE en Asturias, Galicia y Cantabria), que estará presente de nuevo en la gala, destaca “el valor de la música asturiana en sus diversas manifestaciones y la importancia de los Premios AMAS como cauce vertebrador y divulgador de ese talento”.

La SGAE tenía, a 31 de diciembre de 2012, 1.123 socios dedicados a la música en el Principado. La nueva edición de los Premios AMAS vuelve a reivindicar el trabajo de esta escena musical “cuando resulta más necesario”, recuerda el representante de los autores. En efecto, los indicadores de la actividad musical en esta Comunidad reflejan una grave caída en los últimos años, a pesar de lo cual Fernández Fasero sigue creyendo en la música como “generador de oportunidades y también de ánimo en tiempos de recesión económica, con el agravante del IVA cultural y la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que amenazan la supervivencia de la cadena cultural”.

Datos de conciertos de música moderna en Asturias

Los datos del Anuario SGAE 2013 son explicativos: en 2012 (último año del que se poseen datos completos), se celebraron en Asturias 1.569 conciertos de música popular o moderna; desde 2008, la caída ha sido en la actividad ha sido del 17,07%. Mayor fue la merma de espectadores: en esos mismos cinco años, la afluencia a conciertos en el Principado bajó un 40,8%, hasta los 898.458 aficionados. En consecuencia, la inversión de los asturianos en música en vivo cayó un 47,7% entre 2008 y 2012, año en el que este tipo de espectáculos generaron 1,9 millones de euros.

En 2012, los estilos musicales más programados en la Comunidad fueron, por este orden: pop-rock (75,1%), jazz-blues-soul (8,2%) y electrónica (6,4%). Los asturianos acudieron preferentemente a conciertos de pop-rock (67%), folk (12%) y jazz-blues-soul (11,4%). Y, por último, atendiendo a sus ingresos de taquilla, los géneros más exitosos en vivo fueron: pop-rock (70,5%), jazz-blues-soul (9,1%) y flamenco (5,7%).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad