La SGAE con los actos de reconocimiento al maestro Amadeu Vives, fundador de nuestra entidad | SGAE

La SGAE con los actos de reconocimiento al maestro Amadeu Vives, fundador de nuestra entidad

Sgae | 22 septiembre, 2014

Fruto de la voluntad del Ayuntamiento de Collbató de acoger los restos del compositor Amadeu Vives (Collbató, 1876 – Madrid, 1932), el consistorio de la localidad del Baix Llobregat donde nació impulsó la constitución de la Comisión Amadeu Vives para rendir homenaje al compositor y dramaturgo catalán, con el propósito de que la iniciativa trascendiera en el ámbito local.

La Comisión está integrada por tres entidades estrechamente ligadas a la figura de Amadeu Vives: el Ayuntamiento de Collbató, la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Orfeó Català del Palau de la Música Catalana. El objetivo común de la Comisión es la organización y la celebración de actividades sociales y culturales de reconocimiento al compositor, que se llevarán a cabo en la temporada 2014-2015 y que son complementarias al acto de traslado de sus restos desde el cementerio de Montjuic de Barcelona, donde están actualmente. También se cuenta con la complicidad de la Biblioteca de Catalunya, donde se conserva el fondo personal del compositor, que organizará una pequeña exposición en el Espai Zero.

Amadeu Vives i Roig fue uno de los autores que impulsó el nacimiento de la Sociedad de Autores Españoles (SAE), fundada en 1899 y origen de la actual SGAE, e incluso fue su presidente en 1931. También es muy reconocido por haber fundado, en 1891, junto con el compositor y músico Lluís Millet, el Orfeó Català del Palau de la Música Catalana.

Mañana sábado 20 de septiembre de 2014, Collbató vivirá un día señalado con la llegada de los restos del Maestro Amadeu Vives que vuelve a su lugar de nacimiento para ser enterrado en el Cementerio Municipal, al pie de las montañas de Montserrat.

Durante todo el día se celebrarán varios actos de reconocimiento a la obra y trayectoria vital de Vives que se iniciarán a las 11.00 horas con un concierto del Orfeó Català en la Iglesia de Sant Corneli de Collbató. A continuación, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de homenaje a Amadeu Vives en el Cementerio Municipal donde se presentarà el Espacio Memorial Amadeu Vives con la alcaldesa de Collbató, Ana Úbeda; la presidenta del Palau de la Música-Orfeó Català, Mariona Carulla; el director de la SGAE en Catalunya y Balears, Ramon Muntaner; el director del Área de Música del Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya, Albert Bardolet, y el president de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se inaugurará la muestra «Instants d’història per descobrir Amadeu Vives» («Instantes de historia para descubrir a Amadeu Vives») en el Casal de Cultura de Collbató y, a las 21.00 horas, tendrá lugar la representación de la opereta Bohemios, del Maestro Vives en versión teatral y para piano en el Casinet de la localidad. Tanto la exposición como el concierto también se podrán ver al día siguiente.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad