La orquesta sinfónica de Murcia homenajea al maestro José Peris en su 90º aniversario

Sgae | 31 marzo, 2014

El compositor aragonés y socio de la SGAE José Peris Lacasa (Maella, Zaragoza, 1924) cumple 90 años en plena actividad creativa. La orquesta sinfónica de la región de Murcia homenajea al maestro José Peris en su 90º aniversario, dedicándole el sexto de los programas de su ciclo de temporada “Grandes Conciertos”. Será esta tarde (20 horas) en el Auditorio Manuel Villegas de Murcia, bajo la dirección de Virginia Martínez.

Peris Lacasa se formó en Alemania, donde tuvo al alemán Carl Orff, autor de “Carmina Burana”, entre sus maestros. En 1952, impresionado por la música del compositor alemán, decidió marcharse para estudiar con él. Permaneció varios años en Munich, aunque después decidió regresar a España y dedicarse a la pedagogía musical, bajo la influencia de Esplá, en el Conservatorio Superior de Alicante.

Durante el concierto de esta tarde-noche se ofrecerán dos de las obras más relevantes del catálogo orquestal del maestro Peris: “Preámbulo para gran orquesta –Saeta” y “Variaciones sobre un tema de Luys de Milán”. La segunda parte estará integrada por música de ballets de Khachaturian y Stravinsky. Dirigido por la titular de la orquesta, la murciana Virginia Martínez, contará con la participación solista del prestigioso cantaor cartagenero Curro Piñana, profesor de cante flamenco del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 . “Preámbulo para gran orquesta – Saeta”. Obra encargada por la Orquesta Nacional de España. Se estrenó en 1970, en el Teatro Real de Madrid, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. La obra persigue la fusión de la tradición, lo popular y lo español con lo universal, culto e intemporal, personificados la unión del cantaor flamenco y la gran orquesta sinfónica.

 . “Variaciones para gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milán”. Obra comenzada en Munich bajo la orientación de Carl Orff (maestro de José Peris, a quien está dedicada) y terminada en Alicante en 1961. Fue estrenada en el Teatro Buenos Aires de Bilbao por la Orquesta Sinfónica de aquella ciudad, también bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, que más adelante la interpretaría en Berlín con gran éxito. La obra le mereció al maestro el Premio de Composición Juan Crisóstomo Arriaga de la ciudad de Bilbao en el año 1962.

Más sobre José Peris

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad