La música española en South by Southwest 2014 | SGAE

La música española en South by Southwest 2014

Sgae | 13 febrero, 2014

Arizona Baby, Betunizer, Fuel Fandango, Kiko Veneno, Lori Meyers y Soledad Vélez actuarán el 12 y 13 de marzo dentro de la programación oficial de South by Southwest de la mano de Sounds from Spain, plataforma que tiene como objetivo la promoción de la música española en el exterior.

Este es el séptimo año consecutivo en el que Sounds from Spain apoya la presencia de la música de nuestro país en este festival de carácter alternativo que se celebra del 11 al 16 de marzo en la ciudad de Austin (Texas).  Mala Rodríguez, We are Standard, Dorian, La Habitación Roja, Nacho Vegas, SFDK, Los Coronas, Depedro, Amaral, Huecco,  Los Planetas, L.A., Quique González, Cuchillo, I am Dive, Pájaro, Supersubmarina, Track Dogs y Tulsa son algunos de los grupos que han tocado con anterioridad en South by Southwest, que reúne a más de 15.000 profesionales del sector entre sellos discográficos, editores, managers o periodistas y que acoge alrededor de 2.000 conciertos.

Sounds from Spain  representa a la industria musical española y está integrada por ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación SGAE y Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), con la colaboración de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), los Productores de Música de España (Promusicae) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Acerca de las bandas

Arizona Baby  es una banda de rock acústico cuyo último trabajo, The Truth, the Whole Truth and Nothing but the Truth, incide en el lado más lírico y folk-psicodélico del grupo.  Arizona Baby han sido merecedores de tres premios nacionales al Grupo Revelación en 2010, así como el de Grupo del Año Myspace. Han compartido escenario con bandas internacionales de la talla de Mark Knopfler, Clem Snide o Chris Isaak.

Gran Veta, el tercer trabajo de Betunizer, reúne todo lo que ha hecho grande a este grupo: un ADN fuertemente marcado por el post-harcore, el punk y el noise rock; una sección rítmica imparable, compleja y funky al mismo tiempo; una urgente y sarcástica manera de cantar y unas guitarras llenas de groove y rugosidad. Betunizer han girado por diversos países europeos y han participado en el festival Primavera Sound en Barcelona y en Optimus Primavera Sound en Oporto como banda de Daniel Johnston.

Fuel Fandango es un dúo cuya clave está en la perfecta mezcla entre elegancia, talento, energía positiva y un profundo conocimiento musical de géneros modernos y tradicionales: la música electrónica, el pop y el cante flamenco. Su segundo disco Trece Lunas ha recibido una gran acogida en festivales internacionales como Eurosonic, Les Transmusicales o Arezzo Wave y su participación en SXSW acompañará a una gira de conciertos por Estados Unidos.

Kiko Veneno  recibió en 2009 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura a las personas y entidades que han destacado de forma excepcional en el campo de la creación artística y cultural y en 2012 el Premio Nacional de las Músicas Actuales por su labor como impulsor de los sonidos mestizos. Pionero en la fusión del flamenco, el pop y el rock, Kiko Veneno colaboró en 1979 en el mítico disco La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla, como autor de la canción Volando Voy. Su álbum Échate un cantecito logró vender 300.000 copias y es un referente para artistas como Martirio, Julieta Venegas, Muchachito Bombo Infierno, Mala Rodríguez o Los Planetas. Su último trabajo se llama Sensación térmica.

Originarios de Granada, Lori Meyers  es uno de los referentes de la escena indie rock en España. Impronta, su último trabajo discográfico, lanzado al mercado en marzo de 2013 alcanzó el número 3 en la lista española de ventas de álbumes.  En 2013, Lori Meyers ha participado en la banda sonora de Los Juegos del Hambre: en Llamas, con su tema H ombre a Tierra, junto con bandas como The National, Antony and The Johnsons, Patti Smith o Coldplay.

Chilena afincada en Valencia, Soledad Vélez, apela en su segundo trabajo Run with wolves, a un rock abrasivo salpicado de referencias folk. Tras realizar una exitosa gira por el Reino Unido, México y Chile, su participación en SXSW supondrá su primera incursión en directo en el mercado norteamericano.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad