‘La herida’, Premio José María Forqué a la mejor película de 2013 | SGAE

‘La herida’, Premio José María Forqué a la mejor película de 2013

Sgae | 14 enero, 2014

La XIX edición de los Premios José María Forqué han dado pistoletazo de salida a los premios cinematográficos patrios de 2014. La herida, de Fernando Franco se confirma como la película revelación de 2013 al obtener el premio a mejor película y mejor actriz.

La ceremonia, presentada por Ana Morgade, y celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, ha contado con gran presencia de actores y actrices, coronada por la guinda de Pedro Almodóvar que acudió a arropar a su hermano Agustín, Medalla de Oro de EGEDA. Con la presencia de José Ignacio Wert en la ceremonia, tanto Agustín Almodóvar como Enrique Cerezo, han dedicado sus discursos al ministro de Educación, Cultura y Deportes, apelando a la defensa del cine y los derechos de autor.

Agustín Almodóvar, Medalla de Oro de EGEDA

Un emocionado Pedro Almodóvar entregó a su hermano Agustín la Medalla de Oro de EGEDA, el premio honorífico que reconoce su trayectoria como productor. Rememoró el comienzo de la productora El Deseo en 1986. “Era una locura cuando empezamos a rodar La ley del de deseo. La mejor decisión de mi carrera fue que Agustín se hiciera cargo de la producción de mis películas”. Recordó la muerte de su padre y como le encargo que “cuidará del niño”, y que “la vida se ha encargado de que él cuide de mí”.

“Muchas gracias a ti Pedro, esta medalla es de los dos”, correspondió Agustín, que también agradeció a los trabajadores de El deseo y su familia el galardón. En una carta abierta leída al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, Agustín Almodóvar lamentó el IVA cultural. “Señor ministro, el cine es fuente de riqueza material, cultural y moral,: los países de nuestros entono así lo entienden”. “Los productores españoles no necesitamos mecenas”, avisó en referencia a la anunciada Ley de Mecenazgo. El productor se quejó de que España se encuentra a la cabeza de los ránkings de piratería audiovisual.

Esta edición estrenaba el Premio especial al mejor largometraje latinoamericano que fue a parar a El médico alemán Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo. La película, que cuenta con la participación de TVE, también está nominado a mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, fue para Justin y la espada del valor.

FUENTE: rtve.es

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad