‘La gestión colectiva es más importante que nunca’

Sgae | 13 diciembre, 2013

Lorenzo Ferrero reivindica el papel de las Sociedades de Gestión para proteger los derechos de autor en el entorno digital

Lorenzo Ferrero, compositor de música contemporánea y presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), es optimista sobre la situación actual que viven los creadores en todo el mundo. “Los autores viven un momento muy bueno de creación pero no tanto de remuneración”, ha afirmado este autor italiano, con más de cien óperas en su curricula. “Tenemos que buscar urgentemente un nuevo modelo, que permita la remuneración económica de los autores en el entorno digital actual”, subraya Ferrero, de visita en Madrid, para participar en el Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

“Un compositor que tiene un gran catálogo de obras que están siendo usadas, genera menos derechos de autor que antes pero puede vivir de su obra. Sin embargo, un compositor joven, que no ha tenido tiempo de componer muchas obras, no puede vivir de su profesión”, matiza Ferrero. Por eso, “la gestión colectiva es más importante que nunca en el entorno digital actual; para que la industria creativa pueda satisfacer la demanda de los usuarios y los autores jóvenes puedan vivir de la música”, añade.

Reforma de la LPI, en España

Respecto al caso español, este representante internacional de los músicos recomienda al Gobierno de España esperar hasta principios de 2014 para aprobar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; dado que, en esa fecha, será cuando se apruebe la directiva europea sobre la gestión colectiva de los derechos de autor. “Es previsible que la directiva europea se apruebe entorno a febrero, por lo que sería lógico esperar a conocer las indicaciones de la Unión Europa para elaborar la ley española”, matizó.

¿Qué es CIAM? El CIAM es un órgano profesional dependiente de la CISAC y se constituye como un foro de reflexión entre creadores, que centra su interés en la relación entre los autores y los editores.

¿Qué es CISAC? La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores es una institución no gubernamental, fundada en Francia, en 1926, para proteger a los creadores de todo el mundo. Un total de 227 sociedades de derechos de autor de 120 países distintos son miembros de la CISAC. En total, agrupa más de 3 millones de creadores. El músico francés Jean-Michel Jarre es su actual presidente. A las reuniones de Madrid, asiste Olivier Hinnewinkel, su director general.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad