La Fundación SGAE y el complejo La Marquesa inician su colaboración cultural: teatro, guitarra, flamenco y marionetas

Sgae | 12 marzo, 2015

La Fundación SGAE presentó ayer por la tarde un programa de actividades lúdicas y formativas que, en colaboración con el complejo rural y cultural La Marquesa (Hotel Darabenaz), pondrá en marcha desde el próximo 22 de marzo y que, en esta primera etapa del acuerdo, se extenderán hasta el 23 de abril.

El convenio firmado entre ambas instituciones reúne una propuesta de artes escénicas, a cargo del actor y dramaturgo Emilio Goyanes (Laví e Bel), una master class de guitarra flamenca que impartirá el maestro Rafael Riqueni, una conferencia sobre la historia de la fusión flamenca del productor musical Ricardo Pachón, y un acercamiento al teatro con marionetas del actor y director de teatro Ángel Calvente (El Espejo Negro).

En la presentación oficial, los representantes de la Fundación SGAE destacaron la importancia de ofrecer las herramientas adecuadas a los creadores, los profesionales de la música y de las artes escénicas, en unas jornadas intensivas que la Fundación SGAE extiende a todos los interesados con inquietudes culturales. Por parte de la entidad acudieron Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial de la SGAE, Arturo Cid, representante audiovisual del Consejo, Antonio Álamo, miembro de artes escénicas de este organismo territorial, y la coordinadora de la Sociedad en la Zona Sur, Verónica Repiso. Ésta aclaró a los medios que la idea de esta colaboración ha sido “aprovechar las instalaciones que nos ofrece este complejo rural, y considerarlo como lugar de encuentro y punto de reunión de los autores y creadores de Andalucía oriental: es idóneo para todas las actividades culturales impulsadas por el Consejo Territorial”.

El cineasta José Sánchez-Montes, co-director y propietario de La Marquesa, aprovechó para señalar que, también como socio de la SGAE, ve “obvio continuar con la función cultural y lúdica de este espacio”, y añadió que le parece “imprescindible el apoyo de la iniciativa privada” en eventos de esta índole: “la colaboración entre autores se nos antoja cada vez más interesante”. Por su parte, tanto Marvizón como Álamo destacaron las virtudes de los ponentes de cada una de las propuestas: “Riqueni fue un niño prodigio de la guitarra y actualmente se encuentra en un momento creativo maravilloso, y la figura de Ricardo Pachón es de lo más relevante en la historia de la fusión flamenca”, comentó Marvizón. Para Álamo, tanto Emilio Goyanes como Ángel Calvente son “dos de los nombres insignes del teatro andaluz”, y consideró que La Marquesa puede ser un lugar “ideal para acoger propuestas que aúnen las dos funciones esenciales de la Fundación SGAE: la promoción de los autores y la formación”.

Entrando en detalle, las iniciativas que la Fundación SGAE ofrece en La Marquesa son:

TEATRO DE AQUÍ Y AHORA: TEATRO DE BARRACAfin de semana del 21 y 22 de marzo. Día 21: de 11 a 14 y de 16 a 20h. Día 22: de 10 a 14.30h

Con EMILIO GOYANES

A través de unas base teórica que analizará el Teatro de Barraca desde el siglo XIX hasta nuestros días, el experimentado dramaturgo granadino Emilio Goyanes, fundador de los reconocidos Laví e Bel, mostrará cómo intervenir de manera directa sobre el ánimo del espectador, haciendo que éste guarde la distancia más corta posible con el actor, y pueda sentirlo, tocarlo con sus manos, oler su perfume, su sudor o incluso sentir el aire que mueve cuando pasa. Es un curso práctico donde se crearán acciones variadas en grupos o individuales, con diferentes lenguajes teatrales (canciones, clown, teatro físico, danza, grotesco, realismo o simbolismo…) que se mostrarán a un número muy limitado de espectadores. Para ello se utilizarán espacios muy diferentes como salas de trabajo, pasillos, servicios o exteriores. Está dirigido especialmente a directores, músicos, bailarines, actores, artistas de circo y otros interesados. La presentación de solicitudes, hasta el 21 de marzo, con un aforo máximo de 15 personas.

ARMONÍA Y COMPOSICIÓN EN LA GUITARRA FLAMENCA –  24 de marzo. De 16 a 20h
Con RAFAEL RIQUENI

Esta master class, que ya se ofreció como actividad de la Fundación SGAE en la pasada Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla, se adentra en la música del maestro de la guitarra Rafael Riqueni, haciendo un recorrido y análisis por diferentes piezas representativas de su obra. Es así como estructura uno de los genios del flamenco actual el método para estudiar las claves y conceptos para la armonía y composición en la guitarra flamenca repasando, a través de su obra, en géneros como la soleá, los tangos o las alegrías. Los alumnos activos, que deberán llevar su propia guitarra, subirán al escenario para compartir una pieza de composición propia, de la que Riqueni diseccionará sus diferentes aspectos para sacarle el máximo provecho. Podrán realizarse inscripciones hasta el 24 de marzo.

HISTORIAS DE LA FUSIÓN FLAMENCA26 de marzo. De 17 a 20h
Con RICARDO PACHÓN

La conferencia organizada por la Fundación SGAE tiene el objetivo principal de dar a conocer, de primera mano, la trayectoria profesional del productor Ricardo Pachón, hombre que forma parte de la historia de la música española y que está detrás del encuentro entre el rock y el flamenco que tanto ha dado que hablar desde los años setenta del pasado siglo. Entre otras distinciones profesionales, tiene en su haber ser el denominador común de genios como Camarón o innovadores artistas y bandas como Lole y Manuel, los Smash o Pata Negra. La jornada intensiva está basada en su experiencia personal y laboral, en sus cuarenta años de producción discográfica y en su estrecha convivencia con los principales exponentes del arte gitano durante toda su vida. Asimismo, se prestará atención especial a los artistas que actualmente están haciendo fusión como Diego Carrasco, Tomasito, Tomás de Perrate, La Macanita o Diego Amador. El contenido irá apoyado e ilustrado por material audiovisual que dinamizará la charla. La presentación de solicitudes, hasta el 26 de marzo.

Y, por último,

LA MARIONETA, EL ACTOR TOTAL. ACERCAMIENTO A LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS – 23 de abril. De 16 a 20h
Con ÁNGEL CALVENTE

Este taller práctico ofrecerá un acercamiento a las técnicas de manipulación y construcción de marionetas del autor, director y actor malagueño Ángel Calvente, que mostrará a los asistentes su particular visión del mundo escénico, sus depuradas técnicas de manipulación, así como secretos de construcción de sus marionetas y producción de sus afamados espectáculos. Una sobredosis de técnica y genialidad que sumergirán a los alumnos en un viaje alucinante a las profundidades de El Espejo Negro, multipremiado en los Premios Max de las Artes Escénicas. Sus personajes más audaces, tiernos y provocadores revelarán sin pudor los mecanismos que sustentan sus vidas, sin más artilugios que las propias manos de sus manipuladores. Según comenta el propio Calvente, las marionetas, “son el instrumento perfecto de la creación teatral y el actor más dúctil”, ya que ofrecen todas las herramientas necesarias para que intérpretes y directores puedan experimentar en ellos mismos el trabajo de crear un personaje y desarrollarlo en el escenario, a través de un actor de setenta y cinco centímetros de altura y construido en gomaespuma. Pueden reservarse plazas hasta el 23 de abril, con un máximo de 18 alumnos.

El lugar de impartición de estas clases magistrales será el Complejo Rural y Cultural La Marquesa (Hotel Darabenaz), situado en Ctra. de La Zubia, s/n (18008. Granada). La asistencia es gratuita pero se admitirán alumnos por estricto orden de inscripción. Hay posibilidad de hospedaje, en régimen especial de 80 euros la habitación doble (previa consulta con el complejo rural).

Las inscripciones deben realizarse a través de la web oficial de la Fundación SGAE ( www.fundacionsgae.org), vía telefónica (954 926 176/7), o a través del correo del área de Formación ccrespog@fundacionsgae.org.

Pincha aquí para inscribirte y todos los detalles…

*Pie de foto: Arturo Cid (miembro Consejo Territorial andaluz), José Sánchez-Montes, cineasta y co-director del complejo rural y cultural La Marquesa, Verónica Repiso (coordinadora SGAE Andalucía), Antonio Álamo (miembro del Consejo Territorial) y Manuel Marvizón (presidente del Consejo Territorial). (c) Archivo SGAE.

Para esta y otras propuestas entra en  sala de prensa

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad