La Fundación SGAE recopila fotografías y retratos inéditos sobre Enrique Morente en una muestra en la Bienal de Flamenco

Sgae | 4 septiembre, 2014

La colaboración de la Fundación SGAE en la XVIII Bienal de Flamenco se hace más visible en 2014 con la inclusión de varias propuestas. En el programa de actos paralelos destaca con luz propia la exposición de imágenes sobre Enrique Morente titulada Enrique, donde mana la fuente . La colección de imágenes podrá verse desde el día 10 de septiembre hasta el 3 de octubre en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, C/ Madre de Dios, 1), y reúne, por primera vez en Andalucía, un total de 25 fotografías y retratos realizados entre 1990 y 2010 –año de su fallecimiento– por el fotógrafo y periodista Manuel Montaño, que dan fe de la faceta personal del genio andaluz. La exposición pretende reflejar la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española. Su título es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción Aunque es de noche, del disco ‘Cruz y Luna’ (1983). Entre las imágenes, destacan las de Morente en Madrid, Granada y algunos de los momentos musicales que forman parte ya de la historia de este innovador creador.

Esta muestra organizada por la Fundación SGAE en La Bienal vio la luz por primera vez en la Sala Berlanga de Madrid a finales de febrero, coincidiendo con la emisión en directo del programa especial ‘Duendeando’, de Radio 3. Dedicado al artista, contó con las actuaciones musicales de Lin Cortés, y de El Negri, El Paquete, Jorge Pardo y Bandolero, y la participación de Borja Casani y Santiago Auserón como invitados. Asimismo, este acto formó parte de la programación del ‘Memorial Morente Más Morente’. El homenaje incluyó actuaciones de flamenco, rock, pop o encuentros literarios de más de 50 figuras destacadas del panorama de la música y el cine como los actores José Sacristán, Juan Diego o Pilar Bardem; los cantantes Miguel Ríos, Estrella, Soleá y Enrique Morente hijo, José Mercé, Miguel Poveda, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Loquillo, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Mala Rodríguez, Eva Amaral o Raimundo Amador; bailaores como Eva Yerbabuena o Farruquito; y las bandas Lagartija Nick, Los Evangelistas o Lori Meyers, entre otros. Asimismo, se proyectaron los documentales sobre la figura del artista ‘Morente sueña la Alhambra’, de José Sánchez-Montes, ‘Morente’, de Emilio Barrachina, y el cortometraje Enrique Morente, un buen aficionado, de Luis Morales.

Más información: www.fundacionsgae.org y en www.prensa.sgae.es

Acerca de la muestra
Enrique, donde mana la fuente , engloba retratos y fotografías, inéditas en Andalucía, realizadas desde 1990 hasta 2010 que dejan entrever los rasgos más personales y humanos del universal artista granadino. Así, se puede ver a un Enrique Morente en Madrid, tres décadas atrás, con aire relajado en su casa del rastro; apoyado sobre un graffitti de Juan Carlos Argüello (‘Muelle’) en el barrio de Lavapiés con su famoso abrigo de piel, apodado ‘el perro’, que siempre le acompañaba; o en el homenaje a Miguel Candela (dueño del conocido local Candela) con sus amigos Carmen Linares, Antonio Carmona, Miguel Poveda y Juan Habichuela nieto, en el Festival Suma Flamenca de Madrid en 2009.
En otra serie de retratos también se observa a un Morente feliz en Granada: paseando por el barrio del Albaicín; en su hogar al lado de la muralla árabe con una panorámica de la Alhambra; dando muestras de su sentido del humor con zapato en mano haciendo las veces de un teléfono; o durante una sesión de fotografías en los baños árabes de los Bañuelos, mientras cantaba la toná a capela Soy un pozo de fatigas, en 2008.
La exposición, asimismo, incluye algunos de los momentos artísticos que forman parte ya de la historia de este creador innovador como una imagen durante la grabación de ‘El pequeño reloj’, disco editado en 2003 en el que aunó cante y tecnología, superponiendo su voz al toque de guitarristas ya desaparecidos como Sabicas, Manolo de Huelva y Ramón Montoya, con una base preparada por Carlos Jean.
También contiene fotografías realizadas durante el proceso de edición de ‘Pablo de Málaga’ (2008), uno de los trabajos más personales del cantaor, con textos de Picasso, y el concierto celebrado en Buitrago de Lozoya (Madrid) en julio de 2010, que supuso un homenaje al barbero de Picasso, gran amigo del pintor. Ambos hitos serían la base del documental ‘Morente’, de Emilio Ruiz Barrachina, estrenado en el Festival de Málaga en 2011, por deseo expreso del granadino en homenaje al pintor andaluz.
Por otro lado, el concierto del álbum ‘Omega’ en La Riviera en 2008 en Madrid, que significó la segunda reunión de Morente con Lagartija Nick, tras la publicación en 1996 de un trabajo que fue un punto de inflexión en la carrera del autor y un referente para la música popular: Morente aunaría Flamenco y Rock, mostrando claramente su visión vanguardista del compás. Además, la muestra está arropada con un retrato de su viuda Aurora Carbonell en su estudio de pintura y otro de sus hijos, Soleá, Estrella y José Enrique ‘el Kiki’, durante la actuación con Los Evangelistas el pasado mes de julio en el Circo Price en Madrid.
Antes de alcanzar Sevilla, el Festival Flamenco On Fire (Pamplona) también ha contado con esta colección de imágenes, entre el 26 y el 31 de agosto, dentro de sus actividades complementarias.

Nota del autor Manuel Montaño
“Esta exposición es una pequeña selección del ingente trabajo fotográfico que he ido realizando sobre la figura de Enrique Morente durante más de 20 años. Las imágenes que se exponen son en su mayoría retratos que reflejan el lado más cercano y humano del artista. Estas fotografías sólo se han podido hacer desde la complicidad y la amistad que tuve el honor de disfrutar.
El título de la exposición Enrique, donde mana la fuente es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que el artista granadino supo llevar a cotas insuperables en uno de sus cantes. Y, además, es una alegoría sobre la incesante capacidad creadora de Morente de crear y de su don para encontrar donde los demás no veían nada. Asimismo, lleva implícito un homenaje a la pasión y devoción del cantaor por la poesía que consiguió interpretar como nadie. Esto le llevo a convertirse en el poeta de los poetas.
En la exposición se podrá ver también una proyección titulada ‘Una toná en los Bañuelos’ y es el resultado de una sesión de fotografías que compartí con Enrique. El lugar -un antiguo baño árabe de Granada-, la luz y sobre todo, las expresiones del maestro, me llevaron a montarlo en una secuencia continua de imágenes. El documento no tiene desperdicio por la entrega de Morente, que durante la sesión entonó una toná a capela, ‘Soy un pozo de fatigas’, que dedicó a un libro de arte que en ningún momento soltó de sus manos”.

Sobre la XVIII cita internacional del flamenco
La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores.

Desde su nacimiento en 1979, la Bienal ha celebrado 17 ediciones durante más de tres décadas. En este tiempo, la muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia.

Aparte de la exposición fotográfica centrada en el cantaor granadino, la Fundación SGAE colabora este año con La Bienal con la programación de dos clases magistrales, a cargo del maestro guitarrista Rafael Riqueni ( Armonía y composición en la guitarra flamenca ) y de los bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé ( Creación dentro del flamenco. Acercamiento al trabajo en pareja ); un ciclo de recitales flamencos en el Espacio Santa Clara y la presentación del estudio de Francisco Aix Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte .

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla; el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Además, recibe el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés y, asimismo, los medios de comunicación que la patrocinan son la Cadena SER, ABC de Sevilla, Radio Televisión Andaluza (RTVA), Flamenco Radio, Cadena Cope y Radio Televisión Española (RTVE).

Cuenta también con el apoyo de la Fundación SGAE de la Sociedad General de Autores y Editores, Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), NH Hoteles Group e Iberia.

*Más información e imágenes en la sala de prensa online y en www.fundacionsgae.org

FIRMA DE FOTOS: MANUEL MONTAÑO, autor de la muestra.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad