La Fundación SGAE organiza la Muestra de Cine Español en México

Sgae | 12 noviembre, 2014

La Fundación SGAE ha organizado la Muestra de Cine Español en México del 27 de noviembre al 4 de diciembre. El ciclo, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA),  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Cineteca Nacional de México, y con el apoyo de la Embajada de España en México y de la Casa Buñuel, exhibirá un total de 13 películas españolas de reciente producción aún no estrenadas en este país del continente americano.

El objetivo de la iniciativa, que tendrá lugar en México DF, es conseguir distribución comercial  de las películas españolas en el territorio mexicano, además de generar sinergias entre las cinematografías de México y de España.
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, es la película que inaugurará la Muestra de Cine Español en México el próximo  27 de noviembre. Le seguirán La herida, de Fernando Franco, y Sueño y silencio, de Jaime Rosales, el 28; Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, y Magical Girl, de Carlos Vermut, el 29; Edificio España, de Víctor Moreno, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, el 30; La casade Emak Bakia, de Oskar Alegría, y Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll, el 2 de diciembre; Con la pata quebrada, de Diego Galán, y Ártico, de Gabriel Velázquez, el 3; para concluir con  La plaga, de Neus Ballús, y Gente en sitios, de Juan Cavestany, el 4 de diciembre.
La Muestra de Cine Español en México incluye un encuentro de distribuidores y productores mexicanos con los profesionales españoles que asistirán: Enric Rufas, guionista de Sueño y Silencio y La herida; Fernando Franco, guionista, director y productor de La herida; Pilar Pérez Solano, guionista, directora y productora de Las maestras de la República; y Víctor Moreno, guionista, director y productor de Edificio España.
En mayo México estuvo presente en España con otra muestra
La Muestra de Cine Español en México recoge el guante del ciclo que tuvo lugar en España el pasado mes de mayo de 2014. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación SGAE, con la colaboración del ICAA organizaron la Muestra de Cine Mexicano, que tuvo lugar del 23 al 28 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid.
El ciclo presentó una selección de once producciones mexicanas de una nueva generación de cineastas:  Tercera llamada, de Francisco Franco; Quebranto, de Roberto Fiesco; No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki; Chalán, de Jorge Michel Grau; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; ¿Quién es Dayani Cristal?, de Marc Silver; Club sándwich, de Fernando Eimbcke; El sueño de Lú, de Hari Sama; La vida después, de David Pablos, y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.
Asimismo, la muestra englobó un encuentro de los distribuidores españoles con los profesionales mexicanos con Jorge Sánchez Sosa, director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Fernando Eimbcke, director de Club Sándwich; Jorge Michel Grau, director de Chalán;  Edgar San Juan, productor de Chalán; Geminiano Pineda, productor de Los insólitos peces gato y Rebecca Jones, actriz de Tercera llamada.
Firme apoyo a la distribución del cine español
La Muestra de México continúa la línea marcada por la Fundación SGAE de apoyar la distribución internacional del cine español, después del Encuentro Hispano-Brasileño en el que ha participado  dentro de la 38ª  Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo el pasado mes de octubre. Asimismo, en este 2014 la entidad coorganiza con el Instituto Cervantes el ciclo de cine Óperas primeras de jóvenes directores españoles en Europa y África. Tras pasar por Inglaterra, Irlanda y Alemania, en noviembre llega a Marruecos. Tánger, Casablanca, Marraquech y Rabat serán las ciudades que exhibirán una selección de las películas de nuestro país. En 2013, la entidad ya organizó dos Muestras que tuvieron lugar en Buenos Aires y Río de Janeiro.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad