XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Sgae | 4 diciembre, 2014

La Fundación SGAE presenta el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar, del 1 al 15 de diciembre, en 10 ciudades de la geografía española en este 2014: Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo y Zaragoza. Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco acogerán la muestra de dramaturgia española contemporánea  cuyo objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

Con entrada libre hasta completar aforo, el XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que ofrece un total de 19 representaciones, incluye las obras ganadoras de las últimas ediciones del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela ( Bangkok, de Antonio Morcillo); del Premio SGAE de Teatro Infantil ( Los chicos del barracón nº2, de Luis Matilla); y del Premio Leopoldo Alas Mínguez -LAM- ( Eudy, de Itziar Pascual).   Asimismo, acoge un texto escrito por Pere Riera ( Casa Calores), Premio Max a la Mejor Autoría Teatral 2014 por Barcelona; una selección de fragmentos de las obras creadas por Irma Correa, Alberto Conejero, Marga Sánchez, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux y Antonio Rojano, pertenecientes al II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2014, y Revisión, de Pascual Carbonell, del I Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2013.

Completan la muestra, Bahía de la Concha, de Carlos Zabala, (Primer Premio del Concurso de Cuentos de la Universidad de Deusto, 2001; A biblia dos ratos, idea original de Tonho Salgado y dramaturgia de Julián Rodríguez Novo; Todo por hacer, de Miguel Ángel Ortiz; y dos obras inéditas,  La última transmisión, de QY Bazo y El botín del galeón inglés, de Luis Felipe Blasco.

Entre los intérpretes y directores que participan en esta edición destacan Ramón Barea, Jordi Casanovas, Carmen Losa, Emilio Gutiérrez Caba, Gonzala Martín Scherman, Lander Otaola,  Sergio Peris-Mencheta,  Alfredo Sanzol y Carlos Zabala.

Las representaciones, que serán en castellano, catalán y gallego, tendrán lugar  en los teatros de la Estación (Zaragoza), Campos Elíseos (Bilbao), Circo de Murcia, Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria), Leal (La Laguna, Tenerife), Sala Berlanga (Madrid), Sala La Fundición (Sevilla), Auditorio de la ESAD (Vigo) y en las sedes de la Fundación SGAE en Cataluña (Barcelona)  y Galicia (Santiago de Compostela).

250 textos, 200 autores y 25.000 personas
A lo largo de sus 17 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido cerca de 250 textos de 200 autores, y casi 25.000 personas. “Queremos apoyar el trabajo que desarrollan nuestros autores, más en tiempos de recesión, como demuestran los datos aportados por el Anuario SGAE 2014: las Artes Escénicas han acumulado unas pérdidas en estos últimos cinco años del 30,4% en el número de representaciones, del 34,3% en la asistencia y del 23% en recaudación (un 24,7% menos si comparamos 2013 con el año 2009)”, expone Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.

Accede aquí a la programación

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad