La Fundación SGAE organiza el ciclo ‘Flamencos y otras aves’

Sgae | 12 diciembre, 2014

La Fundación SGAE organiza el ciclo Flamencos y otras aves del 17 al 20 de diciembre a partir de las 21:00 horas en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53. Precio: 5 euros. Venta anticipada en taquilla y en entradas.com) y que contará con las actuaciones de María Vargas, Zsófia Pirók, Noa Drezner, Sonia Cortés y José María Gallardo del Rey.        Desde el flamenco más puro hasta expresiones internacionales y vanguardistas. Flamencos y otras aves, la iniciativa, idea del productor, compositor y cantante, Paco Ortega, aúna el trabajo de autores internacionales con el de artistas consolidados del territorio español.   El ciclo se inaugura el miércoles, 17 de diciembre con una clase magistral sobre el concertista de guitarra, bajo el título El proceso de composición con la guitarra F Home Studio, a cargo de José María Gallardo del Rey. El jueves, 18 de diciembre será el turno de Sonia Cortés que ofrecerá un concierto denominado Flamencos del foro. Al día siguiente, el viernes, 19 la muestra se centra en los Flamencos del mundo con Noa Drezner, guitarrista flamenca de Israel, y Zsófia Pirók, bailaora de Hungría.

El ciclo concluye el 20 de diciembre con una actuación de María Vargas -Toda una vida en el flamenco- y que contará con la participación de Paco Ortega, María Mezcle, Tijeritas y Ana Fargas.   “Este ciclo pretende mostrar el flamenco que atesora el gran maestro de la guitarra clásica Jose María Gallardo del Rey; la frescura, la herencia y el mestizaje de Sonia Cortés; las expresiones que demuestran que el flamenco es mucho más que un arte que procede de una localización geográfica (Noa Drezner -Israel- y Zsófia Pirók -Hungría-) y la hondura, la pureza y la sabiduría de María Vargas, una de las grandes voces del flamenco de todos los tiempos”, explica Ortega.  Sobre el título del ciclo, Ortega aclara que es “porque el flamenco soporta muchas, muchas miradas.

Las que nos permiten disfrutar de los artistas que conservan la llama y la pureza y las de otros artistas que si bien no se mueven en el flamenco hondo se siente maravillosamente en expresiones musicales fronterizas o que toman ingredientes de nuestro arte más internacional”.

Flamencos y otras aves cuenta además con el apoyo de Alejandro Sanz, Manolo Sanlúcar, José Mercé, Antonio Canales, Carmen Linares y Miguel Ángel Arenas (Capi).

Acerca de los artistas

José María Gallardo del Rey (Maestro de la guitarra)

José María Gallardo del Rey hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia. Sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo. Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Roma, etc.

Sonia Cortés (cantaora / bailaora)

Nacida en el seno de una familia de artistas, sus padres (bailaora y guitarrista), comenzó su carrera mezclando el cante con el baile. Realizo estudios de danza en el Conservatorio de Madrid. Ha recorrido numerosos países y ha colaborado con gran cantidad de artistas de estilos diversos: Festival Romaní, Compañía de Antonio Najarro, Escuela de la Orquesta sinfónica de Madrid, Nuevo Ballet español, Fundación de Farukh Ruzimatov, Compañía Antonio Márquez, Joaquín Cortés, Paco Ortega, entre muchos otros. Profesora de cante flamenco en el Conservatorio de Danza de Madrid, en este momento prepara su primer disco.

Noa Drezner (guitarrista flamenca)

Nacida en Israel, 1983, empezó los estudios de la guitarra a los 12 años. Se ha formado en la música hindú y el Sitar. Llegó a España en 2005, desde entonces profundiza en el flamenco y la cultura musical andaluza. Ha participado en el documental Tocaoras, de Alicia Cifredo, una película sobre las mujeres guitarristas en el mundo del flamenco Ha colaborado entre otros con Marcos Flores, entre muchos otros artistas y con la Orquesta Andaluza israelí como solista de guitarra flamenca. Este año ha estrenado su primera obra original de guitarra: “Flamenca”, en el teatro “Susan Dalal”, Tel Aviv.

Zsófia Pirók (bailaora)

Esta bailaora húngara de 22 años sabe mimetizarse entre el ambiente y arte andaluz como si hubiera nacido aquí, demostrando que, cada vez más, el flamenco es universal. Zsófia Pirók es un ejemplo claro de que quien la sigue la consigue, partiendo de la danza para hacerse un hueco en el flamenco. “A mí me gustan casi todos los palos si están bien hechos, pero me decanto por la solea por bulerías. También me encantan las seguidillas pero todavía siento que no tengo la madurez, la fuerza y la edad para bailarla como a mí me gustaría. Las alegrías me gusta bailarlas después de un palo jondo, porque con un palo jondo siento que puedo expresar mis sentimientos al público, me siento tan libre y tan ligera que es una necesidad para mí”, expresa la bailaora húngara.

María Vargas (cantaora)

Nació en San Lucas de Barrameda en abril de 1947, es heredera de una saga de grandes artistas. A los doce años actuó en el Teatro Villamarta de Jerez en un homenaje a Manuel Torres y Javier Molina donde compartió cartel con Juan Talega y Chocolate, entre otros grandes cantaores del momento. En 1962 recibió el reconocimiento de “catedrática del Cante gitano”, fue entonces cuando la escuchó Manuel Caracol y la contrató para inaugurar “Los Canasteros” de Madrid junto a Manuel y Juan Morao. Tiene en su haber infinidad de premios (Premio Nacional de Córdoba, Salero de Oro, Tío José de Paula, Taranto de oro, Tacita de Plata, trofeo Columbia, Cabal de plata, o la Medalla insignia de Sanlúcar de Barrameda, entre muchos otros). Ha grabado 22 discos acompañada de grandes del flamenco como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Melchor de Mairena, Los Habichuela, etc…

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad