La Fundación SGAE inaugura el Seminario Permanente de Guión

Sgae | 6 noviembre, 2013

La Fundación SGAE impulsa de nuevo en Sevilla el ‘Seminario Permanente de Guión’, enmarcado en el Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad audiovisual, que acoge la Facultad de Comunicación de la Universidad Hispalense. En la cuarta edición del Máster, la Fundación SGAE se encargará, por segundo año, de aportar los contenidos más profesionales a estos estudios, de la mano de guionistas, socios de la entidad, que compartirán con los estudiantes sus conocimientos y experiencia adquirida en este ámbito creativo.

Los expertos del Seminario intervendrán en cada uno de los módulos obligatorios del Master: Guión de TV, Guión de Cine, Guión Multimedia y Guión de Radio. Junto a la sesión inaugural, esta colaboración incluye un Taller Práctico de Guión, que correrá a cargo de Rafael Cobos (Grupo 7, After, 7 Vírgenes), el próximo diciembre. Asimismo, habrá un módulo del Master, complemento del Taller, que versará sobre el derecho de la cultura y la gestión comercial del guión, donde también colaborará el Instituto Autor del grupo SGAE. El asesor jurídico de la entidad en Andalucía será el encargado de introducir a los alumnos en las cuestiones fundamentales del derecho a la propiedad intelectual y los derechos del audiovisual, además de aclarar todas las dudas que se planteen en el Seminario.

La sesión inaugural, punto de partida del Master en Guión, la ofreció ayer el guionista y compositor Arturo Cid (Granada, 1964). De amplia trayectoria en el mundo de la televisión, entre sus principales trabajos destacan series como la emblemática Arrayán (de 2009 a 2012, 144 capítulos), La dársena de poniente, Pelotas o Plaza Alta (1998 a 2001), así como la tv-movie Salvaje. Actualmente compagina su trabajo como guionista con el de compositor e intérprete de jazz. The Missing Stompers, Arturo Cid Swingtet o Arturo Cid Quartet, son las formaciones musicales donde interviene. Es miembro del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores en Andalucía.

Durante el acto, Cid destacó los inconvenientes principales a los que se enfrenta todo guionista hoy en día, y dejó claro que “hay que asumir que en este proceso creativo no trabajamos solos, trabajamos muchas veces por encargo y tenemos que negociar nuestras ideas con el director, los actores, el productor o la cadena de televisión”. Además, hizo hincapié en una serie de premisas básicas: “hay que aprender la técnica, no olvidar nunca que se está escribiendo para el mundo de la imagen, y que aunque no es de los trabajos más reconocidos en el proceso, los guionistas hemos de seguir creando, contando las historias, de modo que la imagen sugerida sea lo más contundente posible”.

Asimismo, Cid habló de la necesidad de que “todo guión sea leído y contrastado por otras personas, forzosamente, antes de que se dé por finalizada la obra”.

El Master Universitario en Guión, Narrativa y Creatividad audiovisual tiene como objetivos formar en las técnicas teóricas y prácticas sobre cómo hacer guiones para diversos medios (cine, tv, radio, cómic y multimedia); dar herramientas para el análisis de guiones escritos y ya realizados; permitir al alumnado la especialización en la construcción del guión en medios audiovisuales a elegir; capacitar para el desarrollo, presentación y defensa de un proyecto de guión; e instruir a los asistentes en las técnicas de trabajo en grupo, de forma individual, dentro de la elaboración tanto de guiones de nueva creación como en la adaptación de historias preexistentes. Entre los participantes en el Máster, que este año rozan los sesenta, destaca la presencia de multitud de asistentes procedentes de la República Dominicana y de China.

La presentación del Seminario Permanente de Guión Fundación SGAE se celebró ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y contó con la presencia de Antonio Checa (decano de la Facultad), María del Mar Ramírez, vicedecana y profesora del Máster, Arturo Cid y Verónica Repiso (coordinadora de la Fundación SGAE en Andalucía), en el marco de la inauguración oficial de estos estudios.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad