La Fundación SGAE impulsará el Congreso del Cine Español en 2015 | SGAE

La Fundación SGAE impulsará el Congreso del Cine Español en 2015

Sgae | 29 septiembre, 2014

Los cineastas y el sector docente de España han unido fuerzas para tratar de impulsar un Congreso de Cine Español en 2015, una iniciativa que se presentó este sábado en el marco de la 62 edición del Festival de San Sebastián y que tiene como objetivo reflexionar acerca del séptimo arte en el país.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y la estudiante de la Universidad del País Vasco Naroa Gallego fueron los encargados de leer un manifiesto con el que presentaron algunos de los puntos más destacados de esta iniciativa que, previsiblemente, se espera que pueda celebrarse en primavera o en otoño del próximo año, tal y como han avanzado a Europa Press fuentes de la organización.

Enrique González Macho, tras su reelección como presidente de la Academia de Cine el pasado 24 de mayo, ya hizo referencia a esta cuestión, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación que cubrieron la jornada electoral. Según sus palabras, antes de convocarlo habría que hacer un “esquema” para saber quiénes podrían formar parte y a partir de ese punto “pensar en ello”.

Ahora parece que la idea toma forma, aunque antes los cineastas y el mundo docente ha de sentarse a trabajar y establecer cuáles serán las principales bases de este congreso, cuya idea inicial es “romper la tendencia de los últimos años de hablar del cine solo en términos de industria, de subvenciones” o de descargas ilegales, aunque la idea es que en él estén representadas todas las partes, tal y como señala a este medio la organización.

La “autocrítica” será otro de los objetivos de este Congreso, con el fin de “pensar el cine desde otra perspectiva” y conseguir acabar con el “divorcio” que existe con el público español, algo que, según indica, “no pasa en ningún país”.

Esta iniciativa parte de la Unión de Cineastas, conformada el pasado mes de mayo, y está también impulsada por la Academia de Cine, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la asociación de Derechos de Autor y Medios Audiovisuales (DAMA), la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la FUndación SGAE, la Escola SUperior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), la Universidad Carlos III de Madrid y la Unviersidad del País Vasco.

BUEN AÑO PARA EL CINE ESPAÑOL

Hace apenas unos días, el presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, destacó la alta cuota de mercado del cine español en 2014, que, a 21 de septiembre era ya del 23,6 por ciento, “la más alta de su historia”, según destacó. Con esta cifra y a la vista de los próximos estrenos, Colom estima que el año puede terminar con una cuota superior al 25 por ciento.

A los éxitos de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El niño’, se suman en este último trimestre del año otros largometrajes destacados: ‘La isla mínima’, el nuevo filme de Alberto Rodríguez (‘Grupo 7′); ‘Torrente 5′, de Santiago Segura; ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’, de Javier Fesser; ‘Lasa y Zabala’, de Pablo Malo; o ‘Rec4′, de Jaume Balagueró, entre otros.

Las películas españolas más vistas en lo que va de año hasta septiembre 2014 son ’8 apellidos vascos’ (55,1 millones de euros y 9,3 millones de espectadores), ‘El Niño’ (11,9 millones de euros y 1,9 millones de espectadores), ‘Pancho, el perro millonario’ (2,5 millones de euros y 455.931 espectadores), ‘Perdona si te llamo amor’ (2,1 millones de euros y 386.945 espectadores), y ‘Carmina y amén’ (1,96 millones de euros y 385.387 espectadores).

Fuente: Europa Press

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad