La Fundación SGAE, con los Premios Oh! | SGAE

La Fundación SGAE, con los Premios Oh!

Sgae | 9 febrero, 2015

“Carne de gallina” obtiene los mayores reconocimientos en la gala del teatro asturiano. Entre ellos, la mejor autoría para Maxi Rodríguez, Javier Maqua y Sergio Gayol

Según el ‘Anuario SGAE 2014’, las artes escénicas estabilizan su actividad en el Principado tras una caída de varios años

La Fundación SGAE, tradicionalmente presente en los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, ha revalidado en 2015 su ayuda a estos galardones, que reconocen anualmente el trabajo y el talento de los profesionales de la creación teatral en el Principado. El brazo cultural de la SGAE, en palabras de Juan Carlos Fernández Fasero (director de la SGAE en Asturias, Galicia y Cantabria), “apuesta por este sector en 2015 consciente de la importancia crítica y del papel social del teatro en estos tiempos adversos”. Fernández Fasero cita el impacto de la crisis, el IVA cultural y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual entre los factores que amenazan “la supervivencia de la cadena cultural” y subraya la necesidad de “garantizar el aliento del teatro como pulso de nuestra sociedad entera”.

Los Premios Oh!, convocados anualmente por la Asociación de Compañías de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) se celebraron el 6 de febrero en el teatro Jovellanos de Gijón con la presentación de Pachi Poncela y Félix Corcuera y amenización musical del grupo Cambalache, que llenó la sala de sabor a tango. La Fundación SGAE hizo entrega del galardón al Mejor Autor o Coreógrafo, que finalmente obtuvieron Maxi Rodríguez, Javier Magua y Sergio Gayol por Carne de gallina, obra que también fue distinguida como mejor espectáculo, mejor director (de nuevo, para el autor Maxi Rodríguez), mejor intérprete masculino y mejor productor.

También optaban al premio a la autoría los meritorios trabajos de Berta Piñán y Ángeles Jiménez (Mujer); y Laura Iglesia, Félix Corcuera y Carlos Dávila (Fue sin querer).

Las artes escénicas en Asturias

Los datos del Anuario SGAE 2014 explican la estabilidad alcanzada por las artes escénicas en el Principado a cierre de 2013. En sintonía con el resto del Estado, Asturias había experimentado una prolongada caída de varios años de duración y que llegó a reducir la representación de espectáculos escénicos en un alarmante 43,6% entre 2008 y 2012. Sin embargo, el año 2013 (último ejercicio del que se poseen cifras completas) manifiesta un freno en este declive. En Asturias se celebraron en 2013 dos funciones más que en el año precedente, llegando a 852. Si bien el ascenso es simbólico, sin duda resulta esperanzador. Esta actividad atrajo a 2.297 espectadores más que en 2012, llegando a las 263.767 personas. Si bien los ingresos de taquilla bajaron hasta los 3,35 millones, el receso fue de un 1% (-36.481 euros), mucho menos acusado que las caídas de años anteriores.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad