La Fundación SGAE con #Ensolfa | SGAE

La Fundación SGAE con #Ensolfa

Sgae | 14 mayo, 2014

La Fundación SGAE, fiel a sus objetivos de apoyar a la autoría, la creación y la cultura, colabora con el proyecto #Ensolfa conjuntamente con el Servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Associació de Productors, Editors Fonogràfics i Videogràfics Catalans (APECAT). El objetivo de #Ensolfa es hacer llegar la música de los autores de nuestro país, los trabajos de los cuales están editados por los sellos discográficos catalanes independientes, a los bibliotecarios y al público habitual del Servicio de Bibliotecas de Cataluña.

Las jornadas consisten en sesiones formativas matinales dirigidas al personal de las bibliotecas. Las charlas son sobre los sellos y artistas participantes donde se utiliza una lista de reproducción, material de escucha e información del catálogo musical. A estas jornadas, están invitados también programadores musicales, culturales, profesores de escuelas de música y personas con un interés específico en la actividad propuesta.

Los conciertos, que se celebran por la tarde, están abiertos al público. Estos conciertos acústicos, de pequeño formato, se basan en la idea de un encuentro cálido e informal de los artistas y autores catalanes con los usuarios de las bibliotecas. Mediante las audiciones, de una hora y media de duración, se da a conocer el artista a un nuevo público lo cual permite que el bibliotecario aumente su conocimiento musical y se convierta en prescriptor de música.

Las presentaciones de #Ensolfa

Durante el año se hacen 11 presentaciones, una cada mes. Cada sesión se dedica a tres sellos catalanes de música. Las charlas informativas y las actuaciones que se han realizado hasta el momento han sido en la Biblioteca Pública de Tarragona y en las bibliotecas Xavier Benguerel y Vapor Vell de Barcelona. Las valoraciones hechas hasta ahora por parte de los asistentes a #Ensolfa ha sido muy positiva, las presentaciones fueron muy interesantes y, al mismo tiempo, se dio la oportunidad de dialogar y conocer más de cerca el mundo de la música de nuestro país. Así mismo, se destacó la calidad de las formaciones, con una gran diversidad de estilos, y también el buen ambiente que se creó.

Las actuaciones que se celebraron en la Biblioteca Pública de Tarragona fueron las de Albert Fibla de la discográfica Picap, Naraina de Kasba Music y Xaviss de Discmedi. En la Biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona fueron las de Isaac Ulam de Bankrobber, 4t1a (quart primera) de Satélite K y Las Ruinas del Genio Equivocado, y en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona de Feliu Ventura de Propaganda Pel Fet, Joan Masdéu de Música Global y Albert Solà de RGB Suports.

Próximas actuaciones:

21.05.2014 Biblioteca Pública de Lleida
13.06.2014 Biblioteca Francesc Ferrer i Guàrdia de Caldes de Malavella
08.07.2014 Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró
25.09.2014 Biblioteca Salvador Allende de Girona
09.10.2014 Biblioteca Pública de Banyoles
11.11.2014 Biblioteca Vallcarca – Els Penitents de Barcelona

Las discográficas y los artistas que participarán el 21 de mayo en la Biblioteca Pública de Lleida serán 9SON de Discmedi, Minnim de Satélite K y El Toubab de Kasba Music y el 13 de junio en la Biblioteca Francesc Ferrer i Guàrdia de Caldes de Malavella serán Túrnez y Sesé de Picap, El Chico con la Espina en el Costado de Bankrobber y Alberto Montero de BCore. Las próximas sesiones se cerrarán en breve.

Sobre APECAT

La Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics Catalans está integrada por una treintena de compañías asociadas, que comparten objetivos comunes, y tiene por objeto contribuir a la consolidación y estabilidad del sector fonográfico y videográfico en Cataluña y favorecer las producciones y ediciones artísticas de la industria musical catalana independiente.

Sobre el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura

El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura promueve el desarrollo del sistema de bibliotecas públicas de Catalunya y la cooperación interbibliotecaria. En este sentido, el proyecto #Ensolfa se enmarca, por un lado, en el programa de formación continua del personal de las bibliotecas públicas del país y, por el otro, en el objetivo de impulsar la cooperación bibliotecaria con las industrias culturales.

Los ciudadanos de Catalunya tienen al alcance y pueden disfrutar de 365 bibliotecas públicas, una por cada día del año, y 11 bibliobuses. El 92% de la población dispone de una biblioteca en su municipio, un servicio cada vez más utilizado y dinámico. 3.490.000 habitantes tienen el carnet de biblioteca y 1 de cada 8 ciudadanos utiliza el servicio de préstamo de forma activa. Una prueba de la transformación de las bibliotecas en motores culturales de los territorios es que, en 2013, se desarrollaron, de media, 140 actividades en cada biblioteca.

Información estadística:

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/DGCC/Documents/Arxiu/Estadistiques/balanc_2013_SLPC.pdf

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad