La Fundación SGAE con ‘la Noche de Canarias’ | SGAE

La Fundación SGAE con ‘la Noche de Canarias’

Sgae | 3 septiembre, 2014

Durante doce años las populares fiestas del Cristo tuvieron como invitado de honor a laen un concierto con entrada libre en la lagunera plaza del Cristo y que contó desde su primera convocatoria con la asistencia masiva del público a este encuentro. Tras dos años sin que se pudiese celebrar la convocatoria, la Orquesta vuelve en la noche del próximo 5 de septiembre -dentro del programa de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna- al recinto lagunero dirigida por su director honorario, el Maestro Víctor Pablo Pérez, con un concierto titulado La Noche de Canarias.

La Noche de Canarias es un encargo especial del alcalde lagunero Fernando Clavijo al músico y productor Manuel González después del notable éxito de su producción  En Busca de Valentina el pasado año en La Laguna, en la misma plaza del Cristo. La disponibilidad y complicidad del Cabildo de Tenerife y de los gestores de la OST, junto a la colaboración de diversas instituciones privadas entre las que destaca la Fundación SGAE, ha permitido la celebración de este singular concierto sinfónico producido por Valentín Álvarez y Xenox Producciones para el Ayuntamiento de La Laguna.   Un encuentro que revisita, a través de espectaculares orquestaciones, algunas de las más populares canciones canarias en las voces de grandes artistas de las Islas.    El programa del concierto reúne 17 de las más populares composiciones de autores canarios, desde Los Huaracheros Cabrera y Santamaría, fundadores de la canción canaria, a Néstor Álamo, pasando por Elfidio Alonso, Pedro Guerra, Luis Morera, Andrés Molina, Braulio, Manuel González o Rosana.   Todas esas canciones serán interpretadas, en solitario o en dúos,  por veteranos y jóvenes intérpretes isleños  como Candelaria González, José Manuel Ramos, Olga Cerpa, Ico Arrocha, Luis Morera, Blanca Casañas, Chago Melián, Héctor González, Mayelín, Alba Pérez, Andrés Molina junto a la colaboración del pianista Julio Tejera, el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Pancho Delgado.   Víctor Pablo Pérez, actual titular de la dirección de la Orquesta de la Comunidad de Madrid pero enraizado emocionalmente a Tenerife, donde aún mantiene numerosos amigos y admiradores gracias a la extraordinaria labor artística que desarrolló en la proyección nacional e internacional de la OST durante los años en que dirigió la misma, acomete este programa con una enorme ilusión a propósito del carácter popular e histórico del programa, de los intérpretes que participan en el mismo y de los estrenos en orquestaciones que contiene.   El concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife también contará con la colaboración de un coro mixto formado para la ocasión, con más de cincuenta voces provenientes de diferentes colectivos corales tinerfeños que están siendo preparados por la soprano Mercedes Cabrera, directora de la Rondalla Las Valkirias.

Algunas de las orquestaciones han sido recuperadas de anteriores producciones realizadas fuera de la Isla; otras han sido encargadas ex profeso para el concierto a algunos de los mejores orquestadores españoles, nombres habituales en la escena musical española como Jesús Gluck, Juan José Solana, Joan Albert Amargós, etcétera.    Entre los orquestadores canarios destacan los de Enrique Guimerá, Juan Manuel Marrero o Germán Arias. Todos ellos han escrito singulares versiones de popularísimos títulos del cancionero popular isleño que, con la conocida calidad interpretativa de la formación instrumental de la OST, se auguran espectaculares.

El concierto comenzará con una variación sinfónica de la melodía del Sorondongo conejero, una pieza orquestada por el reputado músico inglés Peter Hope, que grabara Víctor Pablo Pérez con la OST en una edición discográfica de las muchas realizadas por el Maestro con la formación sinfónica tinerfeña en el pasado.   Cathaysa, la popular canción que en su juventud compusiera el güimarero Pedro Guerra sobre la desventura de una niña cautiva guanche, será interpretada por la cantante cubana afincada en Tegueste, Mayelín y por Andrés Molina, compañero de Guerra en los tiempos del Taller Canario de la Canción. Y “Ay, Bajamar”, el conocidísimo vals de Los Huaracheros, por el  popular cantante de Punta del Hidalgo, Chago Melián.   Maspalomas y tú, una de las más emblemáticas piezas de Néstor Álamo, será cantada a dúo por la soprano lagunera Candelaria González y el conejero Ico Arrocha. Tiempo y silencio, otra internacional composición de Pedro Guerra que grabara hace años con la caboverdiana Cesária Évora, será interpretada por Olga Cerpa.   Tata Mayarí, otra composición  de Álamo con un potente arreglo del madrileño Jesús Gluck, será abordada por el potente registro vocal de Mayelín. Unas malagueñas grabadas hace años por Chago Melián con la OST y Víctor Pablo Pérez  con un espectacular arreglo sinfónico de Amargós, serán cantadas  por Alba Pérez y Chago junto al coro de La Noche de Canarias, que cantará en solitario el popular Andrés, repásate el motor.   Blanca Casañas y José Manuel Ramos cantarán a dúo La Molinera, una pieza para barítono y soprano lírica.  La popular balada Si tú no estás de la artista lanzaroteña Rosana Arbelo, en un arreglo recuperado del archivo musical del desaparecido músico tinerfeño Enrique Guimerá, será interpretado por la lagunera Candelaria González.

Las seguidillas del salinero y la Isa de los Cantos canarios, dos popularísimas composiciones del cancionero sabandeño firmadas por Elfidio Alonso sobre texto de Víctor Fernández y música del orotavense Teobaldo Power, serán también tocadas en versión sinfónica en el concierto por Víctor Pablo Pérez y la OST junto a los cantantes Héctor González e Ico Arrocha.   Donde nací, una emotiva canción que escribiera Andrés Molina junto a Eva de Goñi, será interpretada por su autor a dúo con Alba Pérez. Olga Cerpa y Luis Morera juntos en una balada, basada en Aires de Lima, firmada por Manuel González. Del mismo autor, con una potente orquestación de Germán Arias, se interpretará su popular En Busca de Valentina.    En ella, y por primera vez, se fundirán los sonidos de una veintena de tambores y pitos herreños venidos desde Sabinosa junto a la sonoridad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Un experimento a todas luces curioso y singular dadas las características tan diferentes de la música ancestral de El Hierro con respecto a los patrones de la música tonal propia de una composición moderna.   En el último tramo del concierto se hará una versión sinfónica de la emotiva composición que el cantautor isleño Braulio dedicó a Tenerife y sus años de estudios laguneros, versionada en esta ocasión por el puntero José Manuel Ramos con el acompañamiento en el saxo de Kike Perdomo. Luis Morera abordará uno de sus emblemáticos temas, A la Caldera, con la colaboración en el piano del lagunero Julio Tejera, también en una recuperada versión sinfónica de Enrique Guimerá. El festival se cerrará con un estreno en versión del popular Ach Guañac de los Taburiente Morera, Miguel y Manuel Pérez interpretado por todos los cantantes, junto a la OST y el coro.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad