La Fundación SGAE colabora con la 19ª edición del Certamen Audiovisual de Cabra

Sgae | 17 septiembre, 2014

La 19 edición del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba), que se desarrolla desde el día 13 hasta el próximo domingo, 21 de septiembre, recibe este año por primera vez el respaldo de la Fundación SGAE, presente mediante diversas actividades de apoyo a los creadores del panorama cinematográfico. El encuentro se inauguró el pasado sábado con una programación especial, llena de actividades culturales y con la asistencia de cineastas y profesionales de la creación y el mundo del audiovisual. El homenaje especial de la noche fue para la actriz Terele Pávez con el reconocimiento ‘Una vida de cine’ por parte de la organización.

La participación de la Fundación SGAE se refleja en el apoyo a la entrega de premios y gala de clausura que cierra este año la muestra cinematográfica cordobesa el sábado, día 20, con la presencia de multitud de socios de la entidad entre los finalistas. La ceremonia será conducida por la actriz y humorista María Díaz, La Vikinga, que contará con un original acompañamiento musical, en una especie de aventura de humor y arte, en la que la música de Luis Navarro y Javi Mora se mezclarán con soltura con los textos y la poesía de Fernando Mansilla. La entrega del Premio ‘Un futuro de película’ a la actriz Andrea Duro; el galardón ‘Córdoba, provincia de cine’ a la intérprete cordobesa Marisol Membrillo; y el Premio Asfaan a Ingrid García Jonsson, serán momentos clave durante el acto de clausura.

Asimismo, en la gala se concederán los premios a los cortometrajes que resulten ganadores este año. Un total de 58 obras, de las 522 propuestas recibidas, que optan a unos 6.000 euros repartidos en las diferentes categorías y que, en esta ocasión, han sido valorados por un jurado oficial encabezado por el presidente honorífico Roberto Cairo, recientemente fallecido, las actrices Helena Kaittani e Ingrid García Jonsson, y Cristina Álvarez, de RTVA, entre otros.

Por otro lado, la Fundación SGAE acerca a Cabra ‘SGAE en corto 2013’, que se integra en la programación del Certamen. En ella se exhiben una selección de seis películas que incluye ‘Vekne hleba i riba’, de Irene M. Borrego (24 min.), ‘Salas SAL’, de Palacio Rojo (8 min.), ‘Voluntario’, de Javier Marco (4 min.), ‘Donosti Monogatari’, de Pedro P. Jiménez (15 min.), ‘Peter Pan’, de Imanol Ortiz (4 min.) y ‘Mi vida es el cine’, de Fernando Cayo y Bogdan Toma (20 min.). Este ciclo ofrece la posibilidad de conocer obras seleccionadas entre lo más reciente de la producción nacional de cortometrajes. Esta iniciativa de la Fundación SGAE ha proyectado ya más de un millar de películas en los últimos años, programando títulos de ficción, ensayos experimentales o documentales.

A propósito de la 19 edición
Sin duda, haber rebasado ya la mayoría de edad permite hablar del Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra como una cita reconocida en el amplio mapa de festivales que ocupan la geografía española y que mejor estima tienen a nivel nacional. A día de hoy, se ha convertido en todo un referente para las creaciones y producciones de cortometrajistas y creadores audiovisuales. El encuentro egabrense basa su programación en torno a un concurso de cortometrajes, cuyos ganadores se dan a conocer en el acto de clausura. Según reza su web, “el Certamen sigue cumpliendo hoy sus objetivos y ampliando horizontes con nuevas propuestas e inquietudes, renovando la apuesta de los andaluces a favor de la cultura, el progreso y la solidaridad”.

Desde la Fundación SGAE, en la misma línea que contempla el festival de Cabra, se defiende el cortometraje como uno de los valores cinematográficos más activos del cine español. Las numerosas obras que se filman cada año sirven para descubrir nuevos cineastas, pero además constituyen un formato independiente y maduro, con autonomía artística plena.

+ info en web oficial

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad