La Fundación SGAE apoya el cine y la música ‘Made in Spain’ en el Festival de San Sebastián

Sgae | 19 septiembre, 2014

La Fundación SGAE colabora con la 62 edición del Festival de San Sebastián, que se celebra del 19 al 27 de septiembre, con la participación en la sección Made In Spain, y la programación del concierto de bandas sonoras con la Orquesta de Euskadi,  y un ciclo de películas, con el objetivo de promocionar el cine español y latinoamericano. La entidad ha organizado este conjunto de actividades en dos ciudades, San Sebastián y  Madrid, con el fin de ampliar la proyección del Festival y acercar la iniciativa a los espectadores que no puedan acudir a la cita en la capital guipuzcoana.

De esta manera, del 17 al 24 de septiembre, la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Precio: 3 euros) proyectará el ciclo Conchas del Festival de San Sebastián, con una selección de las obras ganadoras de la Concha de Oro desde el año 2000 a 2013: La perdición de los hombres (2000), de Arturo Ripstein (México-España); Los lunes al sol (2002),  de Fernando León de Aranoa (España-Francia-Italia); Algo parecido a la felicidad (2005), de Bohdan Sláma (República Checa-Alemania); Ciudad de vida y muerte (2009), de  Lu Chuan  (China); Neds (2010), de Peter Mullan (Reino Unido-Francia); Los pasos dobles (2011), de Isaki Lacuesta (España-Suiza); En la casa (2012), de François Ozon (Francia); y Pelo Malo (2013), de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania).

El 20 de septiembre, la Fundación SGAE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi han organizado, dentro del marco de Festival de San Sebastián, un concierto donde se interpretará una selección de bandas sonoras de siete autores que han compuesto música para cine a lo largo de su carrera. Bajo el título Música de cine y dirigido por Jordi Bernàcer, la Orquesta interpreterá El largo invierno (suite), de Albert Guinovart; Alatriste (fanfarria) y Los crímenes de Oxford (suite), de Roque Baños; El perqué de tot plegat (tema), de Carles Cases; La herencia Valdemar (suite), de Arnau Bataller; Lo mejor de cada casa (una semana en el parque) (tema), de Juan Carlos Pérez; Flysch, haitzen hitza, de Bingen Mendizabal; y Frío sol de invierno, de Aitor Amezaga.

Con entrada libre hasta completar aforo (por invitación), el concierto tendrá lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Miramón (Paseo Miramón, 124. San Sebastián) a partir de las 12 horas.   Este es el segundo año consecutivo en el que ambas entidades colaboran en esta iniciativa, después del éxito de la pasada edición en el que la Orquesta de Euskadi, dirigida por Andrés Salado interpretó Una historia reciente, de Ángel Illarramendi; Lo imposible (Suite sinfónica), de Fernando Velázquez; 778 La Chanson de Roland, de Pascal Gaigne; Suite cine, de Pablo Cervantes; Las aventuras de Tadeo Jones, de Zacarías M. de la Riva; y Pájaros de papel, de Emilio Aragón.    Finalmente, la Fundación SGAE coorganiza la sección Made in Spain, que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en nuestro país, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

En total, son once los filmes que componen la sección: 10.000 Km, de Carlos Marques-Marcet, ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el de Mejor Película; Ártico, de Gabriel Velázquez, mención especial de la sección Generation del último Festival de Berlín; Carmina y Amén, de Paco León; Ciutat Morta (Ciudad muerta), de Xavier Artigas, ganadora de la  Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga; Hermosa juventud, de Jaime Rosales, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, la película más taquillera de la historia del cine español; Open Windows, de Nacho Vigalondo; Sobre la marxa (El inventor de la selva), de Jordi Morató; Stella cadente (Estrella fugaz); de Lluís Miñarro, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam; The food guide to love (Amor en su punto), de Dominic Harari y Teresa de Pelegrí; y Yo decido. El tren de la libertad, de Talde-Lana/Obra Colectiva/Anthology Film.

Firme apoyo a la distribución del cine español   Continuando con su línea de firme apoyo al cine español, la Fundación SGAE ha organizado dos muestras audiovisuales a nivel internacional que tendrán lugar en Sao Paulo (Brasil) y México DF (México) los próximos meses de octubre y noviembre, respectivamente, con el objetivo de encontrar distribuidores para las películas de nuestro país.     Asimismo, en este 2014 la entidad coorganiza con el Instituto Cervantes el ciclo de cine Óperas primeras de jóvenes directores españoles en Europa y África. Tras pasar por Inglaterra, Irlanda y Alemania, en noviembre llegará a Marruecos. Tánger, Casablanca, Marraquech y Rabat serán las ciudades que exhibirán una selección de las películas de nuestro país.

“Desde el pasado año, en la Fundación SGAE hemos puesto en marcha un conjunto de acciones para fomentar la presencia del cine español en el extranjero, algo que creemos que es fundamental dentro de nuestra política cultural. De hecho, las muestras organizadas en Buenos Aires y Río de Janeiro en 2013 han posibilitado que algunas de las películas que se proyectaron, hayan encontrado distribución en Argentina y Brasil.”, explica Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad