La Fundación SGAE acerca el cortometraje español al Festival HispanoSCOPE de Bruselas | SGAE

La Fundación SGAE acerca el cortometraje español al Festival HispanoSCOPE de Bruselas

Sgae | 11 noviembre, 2014

La Fundación SGAE lleva al Festival HispanoSCOPE de Bruselas, que se celebra del 11 al 17 de noviembre, una selección de cortometrajes que vieron la luz en SGAE en Corto Versión Española-SGAE . Un total de 8 obras de directores españoles podrán verse el próximo domingo 16 de noviembre a las 19.30 horas en el Cinema Aventure (Rue des Fripiers 57 (Galerie du Centre) / 1000 Bruselas).

En concreto, la experimentación formal de Simón, cortometraje analógico rodado en 35mm de Jorge Dorado, el stop motion de Inertial Love, cinta de los hermanos Alenda, y la tortuosa relación sentimental de Sexo Explícito, de Jon PlazaolaJavier Cirujeda, o You and me, deRafa Russo, convivirán bajo el techo del Cinema Aventure con la mirada social de Los años dirán de Andrea JaurrietaSquash de Jon Plazaola y Javier Cirujeda, el documental La alfombra roja de Manu FernándezIosu López y el hilarante surrealismo de Los perfeccionistas de Túcker Dávila Wood.

Dentro de la II Edición del Festival HispanoSCOPE se estrenarán más de 15 largometrajes y cortos producidos en español entre 2013 y 2014, entre los que estarán La venta del paraíso de Emilio Ruiz Barrachina, La memoria de los olivos de Raúl Romera Morilla y Una mujer sin sombra de Javier Espada, cuyos creadores verán sus obras proyectadas en Bruselas de la mano de la Fundación SGAE.

Con el objetivo de  consolidar en la capital europea un encuentro que sirva para dar visibilidad a la los festivales de cine más interesantes de países hispanohablantes, HispanoSCOPE proyecta películas del Festival Internacional de Cine de Morelia (México), el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y el Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove (España) y 22 x Don Luis (Calanda, España).

El Festival HispanoSCOPE nació hace un año en Bruselas, promovido por la asociación sin ánimo de lucro Festival Hispanoscope a.s.b.l., creada  por profesionales españoles del sector de la cultura, el cine y la comunicación, para apoyar en Europa el cine español y latinoamericano. Esta segunda edición del Festival HispanoSCOPE  cuenta también con la colaboración de Palais des Beaux-Arts (BOZAR), el Cinéma Galeries,  el Aventure Cinéma, IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía); PAV (Productores Audiovisuales Valencianos); Andalucía Film Commission; ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos); el Bruselas Screen Brussels, el Comité de las Regiones de la Unión Euro pea y  las Embajadas en Bruselas de Colombia, Cuba, España y México y las Delegaciones en la capital europea de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, la Junta de Andalucía y la Oficina del Gobierno de Aragón, o el de la Oficina de Turismo de España en Bruselas y la Cámara de Comercio de España en Belux.

Acerca de los cortometrajes
Inertial love, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda. España, 2013 (7 min):
Una historia en fotos que utiliza la autopista como metáfora de las relaciones amorosas. La película viaja a Bruselas después de ser distribuida por el festival Madrid en Corto. Los hermanos Alenda han escrito, producido y dirigido 7 cortometrajes y fueron premiados con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2009.

Sexo explícito, de José Manuel Carrasco. España, 2013 (10 min):
Un baile entre el drama y la comedia que pone bajo el foco las relaciones de pareja y al temido monstruo llamado compromiso. José Manuel Carrasco, director de El diario de Carlota, fue nominado a los Premios Goya en 2008 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Squash, de Jon Plazaola y Javier Cirujeda. España, 2013 (6 min):
La cola del paro, un tema que preocupa a todos los jóvenes y que dos amigos debaten mientras juegan al Squash. El cotrometraje de Cirujeda y Plazaola fue premiado en diversos certámenes, como el Festival Internacional de Cortometrajes de Toronto o el Festival Internacional de Documentales, Cortometrajes y Películas de Animación de San Petersburgo.

Los perfeccionistas, de Túcker Dávila Wood, España, 2012 (14 min):
Dávila retrata una formación de performance dadaísta en Los perfeccionistas, una obra que logró el Permio al Mejor Cortometraje en el Festival Int. de Granada y que se ha visto en los canales de televisón CANAL +, RTVE Y ETB.

Los años dirán, de Andrea Jaurrieta. España, 2013 (16 min):
Un piso en las afueras. Ese es el catalizador de la vida de Ana, una joven que quiere independizarse con su novio, pero que comienza a dudar sobre si esa es la vida que desea. La cinta de Andrea Jaurrieta se ha visto en el London Spanish Film Festival y fue finalista del Certamen Jóvenes Creadores de Madrid.

La alfombra roja, de Manu Fernández e Iosu López. España, 2012 (12 min):
Manuel Fernández, realizador de Cuarto Milenio, trae La alfombra roja, cortometraje documental candidato a los Goya que recoge su experiencia en un ‘slum’ de Bombay siguiendo los pasos de Rubina Ali, la pequeña que se hizo famosa tras su trabajo en la oscarizada Slumdog Milionaire. El director logró el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Documental del Festival Ribadeveva en Corto 2013.

You & me, de Rafa Russo. España, 2013 (17 min):
“Él quiere rodar un corto. Ella un lavaplatos. Quizá sea la última conversación que tengan”. Con esta breve sinopsis el creador de Nada que perder y Amor en defensa propia indaga en las relaciones sentimentales. El corto se estrenó en la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Simón, de Jorge Dorado. España, 2012 ( 2 min):
Cortometraje analógico rodado en 35mm que el director Jorge Dorado presentó en LomoKino Premiere 2012, en los cines Palafox de Madrid, y que relata la vida de Simón, quien pasea todos los domingos por delante de la casa de su exnovia.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad