La dramaturga Ana Diosdado, investida doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Sgae | 11 diciembre, 2014

La actriz y dramaturga Ana Diosdado ha sido investida doctora honoris causa en la mañana de hoy por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Según explica la UAH en una nota de prensa, la propuesta de su nombramiento fue elevada por el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación del centro de enseñanza, y “se sustenta en un doble vínculo: el literario y el audiovisual”. Diosdado es, actualmente, miembro de la Junta Directiva de SGAE por el Colegio Profesional de Gran Derecho y ha formado parte de los órganos de gobierno de la Sociedad desde 1979. Desde 2001 hasta 2007 ejerció como presidenta de SGAE, convirtiéndose en la primera mujer que designada para este puesto en la historia de la entidad.

Como creadora literaria, Ana Diosdado ha cultivado el género de la narrativa, pero ha destacado muy especialmente como dramaturga. Autora de 14 piezas, que van desde ‘Olvida los tambores’ (1970) a ‘Harira’ (2005), su obra teatral es la primera llevada a cabo por una dramaturga en la historia de la literatura española contemporánea, lo que la convierte en la autora viva de obras más antigua en el panorama del teatro español actual. Además, Diosdado ha tenido una brillante trayectoria como guionista de radio pero sobretodo, de televisión. Varios de sus guiones (‘Anillos de Oro’, ‘Segunda Enseñanza’…), han conocido el éxito del público y el reconocimiento internacional.

PREMIO MAX DE HONOR EN 2013

La dramaturga recibió el Premio Max de Honor en su edición 2013, en reconocimiento a su trayectoria profesional siempre vinculada al teatro.  Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires en 1938 y tiene la doble nacionalidad argentina-española. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte.

En el mismo acto académico, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, también ha sido investida la mezzosoprano Teresa Berganza por su depurada técnica y su virtuosismo vocal.

Más información

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad