La crisis del sector cultural en datos

Sgae | 29 julio, 2013

Recuperamos el Anuario SGAE 2013 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural y, que, en esta decimotercera edición, se consolida como una obra de referencia fundamental para el sector.

El Anuario SGAE 2013 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 300 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, video, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2012 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2011.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).

Además de contener un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías, el Anuario encuentra acomodo en Internet, tanto en la página de la Fundación SGAE ( www.fundacionsgae.org) como en la de la SGAE ( hemeroteca.sgae.es), donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.

Avance de contenidos

El Anuario SGAE 2013 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 300 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. A continuación se desglosan algunos de los datos más relevantes que se ofrecen en el mismo.

2012. La crisis y el sector cultural

Los datos presentados a lo largo del Anuario nos permiten afirmar que el año 2012 ha confirmado una tendencia de descenso en los sectores analizados. Esta caída, por supuesto, es diferente en grado como lo son también las causas que la provocan.

En algunos sectores, como las artes en vivo, que llevaban desde comienzos del siglo XXI creciendo, el cambio se adscribe principalmente a los efectos de la crisis económica, tanto en lo que se refiere a la demanda, como a la oferta, ya que no debemos olvidar que la implicación del sector público ha sido fundamental para el desarrollo de las artes escénicas y musicales.

En otros ámbitos, como el cine, el vídeo o la música grabada, las bajadas experimentadas en los últimos años se deben, principalmente, a la confluencia de dos factores. En primer lugar, a los ya mencionados efectos de la coyuntura actual. En segundo, al desarrollo del paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo, en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual.

Por otro lado, la radio y la televisión aparecen ahora como alternativas de ocio y de cultura refugio, y podemos encontrar un crecimiento del tiempo dedicado a su consumo. Sin embargo, desde un punto de vista económico, la crisis también les está afectando negativamente a través de los graves descensos en inversión publicitaria. En las próximas líneas mostramos la información relativa a los distintos sectores.

Los efectos del incremento del IVA cultural

El incremento del tipo impositivo del IVA aplicado a distintos bienes y servicios culturales (entradas de teatro, danza y ópera, música en directo, cine, etc.), pasando del 8% al 21%, comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2012, siguiendo lo estipulado en el Real Decreto-ley 20/2012.

En este sentido, el cambio sólo afecto al último cuatrimestre, de tal manera que una comparación de los datos anuales puede resultar incompleta. Al finalizar el año 2013 se podrá tener una información más precisa sobre los efectos en la evolución anual. Sin embargo, con la información disponible de 2012 se puede afirmar que, lejos de producirse un incremento en la recaudación (derivado del incremento en los precios tras la aplicación del nuevo tipo impositivo), todos los indicadores globales de recaudación en música en vivo, artes escénicas o cine han experimentado descensos en las cifras, incluyendo en las mismas el incremento del IVA.

La recaudación se redujo, como lo hizo, en mayor medida, el número de espectadores, agravando los efectos que la crisis económica está produciendo sobre la demanda cultural, añadiéndose a los descensos presupuestarios que dificultan la financiación de la cultura. En los siguientes epígrafes se describe la distinta evolución de los indicadores, recogiendo el efecto del IVA en los sectores de artes escénicas, música popular en vivo y exhibición cinematográfica (la música grabada y el vídeo ya contaban con el tipo normal, entonces del 18% y ahora del 21%).

Sigue leyendo (dossier de prensa)

Pincha para ver el resumen ejecutivo

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad