‘La conquista di Granata’, de Emilio Arrieta, llega a Alemania este fin de semana

Sgae | 24 mayo, 2014

La ópera escrita por compositores españoles tiene cada vez más éxito allende nuestras fronteras. Hoy, sábado 24 de mayo, tendrá lugar en el Stadttheater Gieβen (en Giessen, Alemania) el estreno de la ópera de Emilio Arrieta La conquista di Granata.

La obra, que en Alemania han titulado Die Eroberung von Granada, se representará hasta el 3 de julio y se cantará en italiano -idioma en el que se estrenó en 1850- con subtítulos en alemán.

Este estreno supone todo un acontecimiento para la música española. Dirigida musicalmente por Jan Hoffmann y escénicamente por Cathérine Miville, contará con un amplio reparto internacional —intérpretes de origen italiano, alemán, inglés, rumano, ruso y coreano—, en el que destaca la soprano vasca Naroa Intxausti.

Estrenada en 1850

La obra, compuesta por Emilio Arrieta sobre el libreto de Temistocle Solera, se estrenó en el Teatro del Real Palacio de Madrid el 10 de octubre de 1850, para celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, que había pedido una composición que resaltase la toma de Granada por los Reyes Católicos. Ha sido editada por la SGAE y el ICCMU, en edición crítica de los musicólogos  Mª Encina Cortizo y Ramón Sobrino, y se pudo escuchar  en el Teatro Real de Madrid el 7 y 9 de julio de 2006 en versión concierto y se grabó en CD, pero el de Giessen es su estreno absoluto en lo que a puesta en escena se refiere. El Centro de Documentación y Archivo ( CEDOA) de la SGAE ha proporcionado los materiales para la representación de esta obra.

El autor de ‘Marina’

El compositor Emilio Arrieta (Puente la Reina, Navarra, 1823 – Madrid, 1894) cuenta con una destacada producción operística, aunque su labor autoral destaca por su gran contribución a la música a través de la zarzuela; género en el que compuso más de 50 obras. Podemos destacar: El dominó azul, El grumete y, sobre todo, Marina (zarzuela en dos actos y libreto de Francisco Camprodón) que se estrenó en 1855.

Ampliar información

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad