La Casa de Valencia en Madrid acoge, este viernes, la presentación de las actas del Congreso sobre Ruperto Chapí

Sgae | 12 febrero, 2014

El director general de CulturArts-Generalitat Valenciana,  Manuel Tomás, presentará el próximo viernes 14 de febrero (12 horas), en Madrid, las actas del Congreso Internacional celebrado en Valencia sobre la figura de Ruperto Chapí. Esta presentación coincide con el estreno ese mismo día en el Teatro de la Zarzuela de Curro Vargas, una de sus obras más importantes y ambiciosas.

El objetivo del Congreso -celebrado en Valencia en 2009- y de la publicación de las actas es reivindicar la figura de este compositor de Villena (Alicante) y saldar una deuda pendiente con él. Los estudios aquí recogidos actualizan y reactivan las investigaciones en torno a Chapí, a la vez que lo destacan como una de las figuras más relevantes y atractivas de la historia de la música española.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue una de las entidades promotoras del Centenario de Chapí en 2009; un acto científico en el que se puso de relieve la importancia de este compositor, uno  de los “padres” de la entidad como fundador de la SAE (antecedente de la actual SGAE). La publicación de las actas recoge todas las ponencias de ese congreso en el que participaron musicólogos, expertos en teatro y literatura, de España y de todo el mundo.
 
Ruperto Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909) compuso un buen número de obras maestras, algunas de las cuales no han ocupado el lugar que merecen en los escenarios en las últimas décadas; tal como se demostró en el congreso internacional celebrado en 2009 en Valencia, que reunió a los más destacados expertos españoles e internacionales en este campo y cuyas actas se presentan ahora.

14 de febrero, 12 horas
Casa de Valencia
Paseo Pintor Rosales, 58
Madrid

Intervendrán:
• Manuel Tomás, director general de CulturArts
• Javier Suárez Pajares, codirector del Congreso y coeditor de la obra presentada
• Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales ( ICCMU)

Al finalizar el acto, la pianista Marisa Blanes interpretará Zarabanda y La hoja del álbum, de Ruperto Chapí.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad