La Asociación de Amigos de la Zarzuela de Valladolid premia la labor de la directora del CEDOA

Sgae | 10 julio, 2014

La Asociación de Amigos de la Zarzuela de Valladolid ha premiado la labor de la directora del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). María Luz González Peña recibirá la Lira de Oro 2013 el próximo 30 de noviembre en Valladolid, en reconocimiento “a su pasión y entrega por la permanencia de la zarzuela como género musical actual”.

Musicóloga

Nacida en Villalegre (Corvera, Asturias), María Luz González Peña es Licenciada en Historia del Arte y en Musicología por la Universidad de Oviedo. Empezó a trabajar en la SGAE en 1989, colaborando en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, un proyecto en el que estuvo implicada durante más de diez años. En 1990, empezó a encargarse de la organización de la biblioteca de la institución. En 1993 fue nombrada directora del CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de SGAE).

Archivo musical

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Su origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE. Su misión es garantizar la adecuada conservación y la accesibilidad al riquísimo patrimonio que custodia. Para ello desarrolla funciones de índole documental (catalogación, conservación, digitalización), comercial (copia, edición y alquiler de materiales orquestales) y promocional (divulgación y asesoramiento sobre el repertorio dirigidos al público general o a investigadores. En sus fondos documentales, constan cerca de 10.000 zarzuelas con sus materiales de orquesta y libretos y 1.700 partituras de orquesta originales de zarzuelas muy conocidas como Marina, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, etcétera. Además, custodian un importante archivo de música sinfónica, coral y de cámara, entre otras; un archivo fotográfico de compositores significativo y una biblioteca teatral.

La Asociación de Amigos de la Zarzuela de Valladolid se creó en 1956 con el fin de organizar una sociedad que fomentara y divulgara, al mismo tiempo, la zarzuela: el teatro lírico por excelencia. Su labor pasa por garantizar que la zarzuela siga siendo un género actual.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad