Juan Antonio Bayona debuta en la televisión americana | SGAE

Juan Antonio Bayona debuta en la televisión americana

Sgae | 20 mayo, 2014

Enfundado en un traje oscuro con camisa clara -un atuendo que casi podemos considerar su uniforme de trabajo-, Juan Antonio Bayona recorre las salas de cine del Festival de Cannes para ver el mayor número posible de películas. Mientras, en el mercado, su productora intenta -aseguran que con éxito- cerrar las preventas internacionales de su próxima película. En ABC hemos aprovechado su visita a la Costa Azul para charlar con él sobre su salto a la televisión. Se acaba de estrenar en Estados Unidos el segundo y último capítulo que ha dirigido en la serie «Penny Dreadful»,ambientada en un Londres terrorífico, infestado de los monstruos clásicos de la literatura.

¿Es muy distinto un estreno televisivo de otro cinematográfico?

Es curioso lo de estrenar en televisión. No tiene nada que ver con estrenar una película. Pero también es muy disfrutable. Recuerdo que la semana pasada se estrenó el primer capítulo y yo estaba en Barcelona. No sé por qué, pero me desperté como a las tres de la mañana y pensé: ¡Se está estrenando en Nueva York! Me conecté un momento a Twitter. No fue nada premeditado. Y era muy gracioso ver cómo iban cayendo los comentarios, cómo iban comentando las escenas, porque yo me sabía el guión de memoria. Decenas de tweets sobre algo que tú ya conoces.

¿Ha aprendido algo que aprovechará para su trabajo como cineasta?

He aprendido mucho sobre la estructura de la dramaturgia, porque realmente es lo único que se diferencia en «Penny Dreadful» de lo que he hecho en cine. Lo que es la manera de rodar, es exactamente igual que en cualquier película. Y ese ha sido el gran reto, no? Rodar una serie con un lenguaje de cine en tan poco tiempo. Piense que un episodio eran 12 días de rodaje. Pero las estructuras eran muy diferentes. Eso era lo más complicado, pensar en una cosa que empieza y que realmente no acaba. Todo el rato estás plantando y pocas veces cierras la trama.

Debe ser frustrante, ¿no?

Sí es verdad que puedo considerar que el primer y el segundo episodio de «Penny Dreadful» funcionan como un todo, sobre todo por el final del segundo episodio. Cierra una trama muy importante en la historia.

¿Y cómo funciona la conexión con la siguiente directora?

Es bastante curiosa. A ti te llaman como director del piloto y te piden que establezcas el tono. Y a partir de entonces, lo que hacen los siguientes directores es copiar tu estilo. Me senté con Dearbhla Walsh, que es la directora del segundo bloque, y ella lo que intentaba era saber cómo yo rodaba. ¡Realmente me estaba copiando!

¿Cuáles han sido sus referentes para la serie?

El hecho de que la televisión esté cambiando es lo que ha posibilitado que a mí me interesara hacer televisión. Esta es una serie escrita al completo por el mismo autor, que es John Logan, y realmente el planteamiento que hemos seguido era cinematográfico. Es curioso que todos los que estábamos en ‘Penny Dreadful’ nunca habíamos hecho televisión. John Logan no había hecho televisión, yo no había hecho televisión… De hecho ni la habíamos hecho ni veíamos mucha televisión.

¿Es verdad? ¿No tiene series favoritas?

Es que yo consumo muy poca televisión, tengo poco tiempo libre para dedicarlo a ver cosas, y lo dedico más que nada a ver películas. También por lo que decía antes de la estructura. Me cuesta mucho engancharme a una serie, empezar una cosa y no acabarla. Quiero algo mucho más inmediato y mucho más cerrado. Sí que me he aficionado a ver «The walking dead», ¡pero bueno!, voy por la tercera temporada y hace dos meses que no veo un episodio.

FUENTE: ABC

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad