José Luis Acosta participa en Miami en el Segundo Foro Estados Unidos-Unión Europea

Sgae | 17 mayo, 2014

MIAMI.- Durante su intervención en el “ Segundo Foro Estados Unidos-Unión Europea”, celebrado en  Miami Dade College, el Presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha promovido la necesaria internacionalización de los autores españoles y sus producciones para asegurar la difusión de la cultura en español y ganar competitividad.  Acosta intervino en la sesión dedicada a “la propiedad intelectual como fuerza motriz  para la industria audiovisual y del entretenimiento”. En este contexto, calificó como alarmante la actual redacción del proyecto de ley de propiedad Intelectual que se está tramitando en  España, y de la que espera sea sensiblemente mejorada.

Las jornadas, inauguradas por la presidenta de la Fundación Euroamérica Benita Ferrero-Walner y el alcalde Miami Tomás Regalado, reúnen a destacados miembros de la política, cultura e industria norteamericana y europea con el fin de promover la diversidad cultural, el intercambio y la intensificación de las relaciones intercontinentales en todos los sectores.

“Nuestra misión como sociedad gestora es promover el  trabajo de los autores y defender sus derechos para asegurar un futuro para los nuevos creadores. A pesar de la coyuntura económica que asola Europa, los resultados de la gestión de esta centenaria entidad, avalan su eficiencia, especialmente en el ámbito internacional, señaló José Luis Acosta. SGAE mantiene 279 contratos de representación con 151 sociedades, que cubren 209 territorios. De hecho, en 2013 los derechos de autor procedentes del extranjero experimentaron una subida del 7,55 % con respecto al año anterior, a pesar de la caída del tipo de cambio de la mayoría de las monedas locales frente al euro. “Estos datos”, dijo Acosta, “dejan muy a las claras que SGAE apoya y seguirá apoyando la internacionalización sus autores y sus producciones. Somos una Sociedad internacional al servicio también de la internacionalización de la cultura en español”.

Preguntado por la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), el Presidente de SGAE afirmó que “estoy preocupado, pero confío que el gobierno corrija los aspectos del proyecto de ley que nos dejan en clara desventaja competitiva”.  Informó que “pronto finaliza el plazo de enmiendas, y me preocupa gravemente que ante la multitud de intereses diversos, el centro de atención no sea la defensa y promoción de la creación española. Hemos constatado por ejemplo  que no se era consciente de la situación de desventaja competitiva que este proyecto de ley deja a las entidades de gestión españolas respecto a las extranjeras. Desde SGAE, aplaudimos y apoyamos firmemente los cambios que vienen a mejorar la transparencia en la gestión de las entidades y a reforzar los mecanismos para su supervisión, pero creemos que otros preceptos pueden perjudicar su capacidad competitiva.

Denunció en este sentido  que una bajada de tarifas por debajo de la media europea,  en la que está situada SGAE, pondría en peligro la capacidad de influencia internacional de las sociedades de gestión españolas y de sus socios internacionales. “Tememos que los cambios que apruebe el Parlamento beneficien a unos pocos y perjudique a los creadores y a la industria cultural en su conjunto. Hoy en día, la cultura –como cualquier otro sector de la economía– está globalizada y las entidades españolas tenemos que ser capaces de competir en el ámbito internacional. En este sentido, la tarea del Gobierno tiene que ser dar apoyo a la competitividad de la industria cultural española y no imponer obstáculos y trabas que hagan más difícil su desarrollo. Al respecto, esperamos una respuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para mejora la ley en este sentido”.

Declaró que “la formulación actual de una ventanilla única para la gestión de todo tipo de derechos y de todas las sociedades de gestión es una mera utopía, mal definida, que puede conducir a un colapso del modelo”. El Presidente de SGAE alertó del “caos que puede generar la nueva Ley de propiedad Intelectual con su actual redacción  en la relación entre autores y usuarios de repertorio, con un impacto negativo en la economía del país”.

Concluyó que “las modificaciones en la Ley de Propiedad Intelectual son indispensables, pero si se plantean erróneamente pueden hacer más mal que bien. Desde SGAE siempre nos hemos mostrado abiertos a aportar nuestro conocimiento y experiencia en el diseño de estas reformas. Hemos buscado el consenso con otras entidades y hemos trasladado a los diferentes grupos parlamentarios propuestas de enmiendas para enriquecer el contenido del Proyecto y lograr así una Ley de Propiedad Intelectual que defienda los derechos de los autores y favorezca el crecimiento de la industria cultural, clave en la economía española”.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad