Hoy se cumplen 2 años del fallecimiento de Bernardo Bonezzi | SGAE

Hoy se cumplen 2 años del fallecimiento de Bernardo Bonezzi

Sgae | 30 agosto, 2014

Hoy, 30 de agosto de 2014, se cumplen dos años del fallecimieno de Bernardo Bonezzi, quien dejó un importante vacío en el mundo del cine y la música española. Hace apenas un año, el heredero del músico y compositor cumplía la voluntad expresa de Bonezzi, cediendo el legado del autor al Centro de Documentación y Archivo de SGAE.

Esta donación de valor incalculable está formada por las partituras de bandas sonoras de películas y series televisivas tan exitosas como Mujeres al borde de un ataque de nervios¿Qué he hecho yo para merecer esto?El amor perjudica seriamente la saludFarmacia de guardiaLa huella del crimen…, entre otras muchas canciones y diversos anuncios.

La herencia de Bonezzi se incorpora, pues, a las colecciones especiales y archivos personales del CEDOA, formada por más de una treintena de donaciones o legados de autores musicales y teatrales. Estos repertorios, que completan el archivo más rico custodiado en España, incluyen también una importante representación de archivos de empresarios teatrales, actrices y actores, cantantes, instrumentistas o editores musicales, así como dos colecciones especiales del fondo histórico de la SGAE, integradas en esta sección por su especificidad.

Una vez catalogado, el legado de Bernardo Bonezzi estará  a disposición de cualquier interesado en la obra de este autor. El Centro de Documentación y Archivo de SGAE tiene abiertas sus puertas tanto a investigadores o intérpretes, como a público en general que pueden hacer uso del valiosísimo patrimonio allí alojado. Dispone de un servicio de reprografía para aquellas personas que, por motivos de investigación o de estudio, necesiten obtener reproducciones de los fondos. Las colecciones se reparten en tres localizaciones: el madrileño Palacio de Longoria y las sedes de la SGAE en las ciudades de Barcelona y Valencia.

Consulta esta información en nuestra sala de prensa

Pedro Almodóvar  sobre Bernardo Bonezzi

“El tiempo no ha esperado para llevarse a este genial y precoz músico, niño prodigio y amigo de tantas madrugadas”, se lamentó el cineasta manchego Pedro Almodóvar, al referirse a Bonezzi, autor de las bandas sonoras de algunas de sus primeras películas (¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios). “Mi memoria de los dorados ochenta de repente se ve invadida por las sombras”, matizó con tristeza.

Autor precoz

El músico y compositor Bernardo Bonezzi falleció el pasado jueves 30 de agosto de 2012, a los 48 años de edad. Nacido en Madrid, en 1964, fue un precoz autor de canciones y bandas sonoras para películas y series de televisión. Era miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) donde estaba registrado como compositor, letrista y autor dramático de un total de 550 obras (la banda sonora de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo por la pasta, El amor perjudica seriamente la salud o de la series La huella del crimenFarmacia de guardia, entre otras).

Groenlandia, canción icono de la movida madrileña que compuso con sólo 13 años y que dio título al primer sencillo de su grupo Zombies, era su tema más conocido. Sin embargo, Bonezzi tenía una consolidada trayectoria como compositor de series de televisión y bandas sonoras para películas (compuso más de 40 temas para este género). En 1995, ganó un premio Goya a la mejor música original por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad