Esta semana se celebra el Curso SGAE-OMPI, dirigido a profesionales de la cultura | SGAE

Esta semana se celebra el Curso SGAE-OMPI, dirigido a profesionales de la cultura

Sgae | 4 noviembre, 2013

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado esta semana la 19ª edición de los Cursos de Formación práctica sobre la gestión colectiva de los derechos de autor en su sede de Madrid, que organiza en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Estos cursos, que se vienen celebrando desde 1994, están dirigidos a profesionales de las sociedades de gestión colectiva y de las oficinas de derecho de autor o propiedad intelectual de los países de América Latina y Central. Los 21 participantes, procedentes de  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela recibirán información sobre el derecho de autor y los derechos conexos y debatirán sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la gestión colectiva.

Prácticas profesionales en la SGAE
El  programa de formación comprende tanto talleres prácticos en los diferentes departamentos de la SGAE como clases teóricas impartidas por los propios técnicos de la Sociedad, quienes se centrarán en estudiar la mejora y desarrollo de capacidades para la gestión colectiva de los derechos, especialmente en la actual coyuntura de evolución constante en el entorno digital.

Los profesionales de la SGAE presentarán, en particular, aspectos como el régimen de funcionamiento de las entidades de gestión, las actividades comerciales y de licenciamiento, los aspectos relativos a la documentación de las obras y la gestión de las bases de datos, tomando en cuenta las características del repertorio. Se abordarán también cuestiones tan fundamentales como las relaciones con el socio y con los usuarios y se hará especial hincapié en las actividades culturales, promocionales y asistenciales desarrolladas por la Fundación SGAE y de la labor de difusión de la protección del derecho de autor a través del Instituto Autor.

El derecho de autor, clave para la industria cultural
A través de este Curso de Formación Práctica, la SGAE y la OMPI buscan sensibilizar acerca del papel de la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo, así como insistir en la importancia social, económica y cultural del derecho de autor como fuente de protección de la creatividad. Es por esto que, entre los alumnos, se encuentran algunos de los más altos cargos de sociedades de gestión homólogas y de las administraciones nacionales en las que la propiedad intelectual es una herramienta fundamental de trabajo.

Facilitando información sobre su modelo y profundizando en los aspectos más prácticos de la gestión colectiva a profesionales de otras entidades, la SGAE pretende generar un espacio de debate e intercambio de experiencias, formantando la promoción y protección de los derechos de autor como una vía de sostenibilidad de la industria cultural en la actual coyuntura de crisis económica mundial, especialmentes en países emergentes.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad