Arranca el Campus Fundación SGAE

Sgae | 30 junio, 2014

El lunes, 30 de junio dio comienzo el Campus Fundación SGAE. Sevilla acoge esta novedosa iniciativa organizada por la Fundación SGAE con el objetivo de generar un espacio de confluencia para autores de distintas disciplinas. Un total de 30 personas han sido seleccionadas para participar en este proyecto de carácter gratuito y que finalizará el 12 de julio. En su primera edición se centra en el estudio del mito de Carmen, dado que a partir de 2015, la entidad, junto con otras instituciones, pondrá en marcha una gran exposición sobre su figura y su relación con la creación española.

El Campus Fundación SGAE está estructurado a partir de dos ejes. El primero, el programa de encuentros, consiste en poner en común con el conjunto de los participantes seleccionados experiencias previas y reflexiones a cargo de creadores que ya han trabajado sobre el mito de Carmen o de académicos y expertos que, desde sus diferentes perspectivas, arrojen luz sobre su figura. José Manuel Rodriguez Gordillo (Historia, Universidad de Sevilla) y Luis Francisco Martínez Montiel (Historia del Arte, Universidad de Sevilla). Carmen: nacimiento y desarrollo de un mito; Francisco Aix (Sociología, Universidad de Sevilla). Andalucía, flamenco y mito; Antonio Álamo (dramaturgo) y Alfonso Zurro (dramaturgo): Carmen (2010); David del Puerto (compositor): Carmen replay (2010); Imanol Uribe (director de cine) Días contados -basada en el mito de Carmen- (1994); Margarita Aizpuru (comisaria de Exposiciones y crítica de arte): El mito de Carmen desde la perspectiva de género; Salvador Távora (dramaturgo y director teatral). Carmen, ópera andaluza de cornetas y tambores (1997); Carlos Saura (director de cine): Carmen (1983); Olga Mesa (coreógrafa) y Francisco Ruíz de Infante (artista audiovisual): Carmen/Shakespeare (2013); y Antonio Canales (coreógrafo): Carmen, Carmela (2004).

La segunda parte la constituye el trabajo en grupos según la disciplina artística de los participantes. Estará supervisado por un tutor cuyo principal objetivo será estimular el debate entre los participantes y ayudar, sobre los estímulos recibidos en la fase de encuentros, a organizar materiales y desarrollar lo que puede ser el germen de una nueva creación: Teresa Nieto, en coreografía; David del Puerto, en música; Antonio Álamo, en dramaturgia, y Pablo Berger, en audiovisual.    A lo largo de estas dos semanas tendrán lugar sesiones de trabajos de grupos compartidas, destinadas a que los participantes pongan en común sus enfoques y puedan aparecer posibles confluencias y colaboraciones. -

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad