Homenaje a Jean-Loup Tournier

Sgae | 27 marzo, 2015

CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, su Presidente Jean Michel Jarre, su Consejo de Administración y su Director General Gadi Oron, así como la comunidad mundial de creadores y de sociedades de autores, expresan su profundo pesar al conocer la noticia de que el antiguo Presidente de la CISAC, Jean-Loup Tournier, ha fallecido.

Jean-Loup Tournier era una persona emblemática e influyente en el mundo de las sociedades de autores. Éste desempeñó un papel fundamental a la hora de consolidar la presencia internacional de la CISAC y de crear la red mundial de sociedades de autores. Durante la segunda mitad del siglo XX, Tournier luchó incansablemente en favor de una legislación nacional e internacional que garantizase una sólida protección de los creadores. El fue la figura clave en la creación del derecho internacional a favor del derecho de autor y representó a los creadores durante las discusiones sobre las revisiones a la Convención de Berna.
En 1950, Jean-Loup Tournier se unió a la sociedad francesa de autores, SACEM. Éste ocupó diversos cargos y rápidamente fue nombrado Director General, luego Presidente del Consejo Ejecutivo (1961-2001). Durante su cargo en la SACEM, también formó parte del Consejo de Administración de la CISAC y participó activamente en la organización desde entonces. En 2000, fue elegido Presidente de la CISAC por un mandato de dos años, tras el cual fue nombrado Presidente de Honor de la CISAC.

Abogado de profesión, Jean-Loup era un hombre de gran cultura que, por propia experiencia como flautista aficionado, sabía lo difícil que es triunfar como creador.

“Jean-Loup era un gran amigo de los creadores”, declaró el Presidente de la CISAC Jean Michel Jarre. “Nadie ha hecho más que él para reforzar los derechos de los creadores en Francia y en el mundo. Tanto en el seno de la SACEM como en el seno de la CISAC, fue un implacable defensor de nuestros derechos. Lamento profundamente su pérdida. En nombre de la comunidad mundial de creadores, quiero expresar aquí mi más sentido pésame a su familia”.

Eric Baptiste, actual Presidente del Consejo de Administración de la CISAC, observó: “Pocas personalidades han desempeñado un papel tan importante durante tanto tiempo en el ámbito de los derechos de autor. Durante más de 40 años, la influencia de Jean-Loup Tournier se hizo patente en todo el mundo, donde era conocido y respetado como un ferviente y firme defensor de los derechos de los creadores y de la diversidad cultural. Contaba con muchos amigos dentro de la CISAC, una organización de la que era Presidente de Honor desde 2002 y en la que se implicó apasionadamente a lo largo de toda su extraordinaria carrera”.

“Jean-Loup Tournier aportó una contribución inestimable a la CISAC, como Presidente y posteriormente como Presidente de Honor”, declaró el Director General de la CISAC, Gadi Oron. “Bajo su égida, la CISAC se convirtió en una organización verdaderamente mundial. Él creía sinceramente que no existía un mejor sistema que la gestión colectiva de derechos para garantizar la protección de los derechos de los creadores. En nombre de la CISAC, de todo su personal y de todas nuestras sociedades miembros a nivel mundial, quiero transmitir nuestro más sincero pésame a su familia”.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad