Fin de semana de homenaje a Jardiel Poncela en la Sala Berlanga | SGAE

Fin de semana de homenaje a Jardiel Poncela en la Sala Berlanga

Sgae | 7 noviembre, 2014

La Fundación SGAE ha organizado un homenaje a Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901/1952) del 7 al 12 de noviembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). Con esta iniciativa, la entidad quiere reivindicar la figura del escritor, dramaturgo y cineasta cuyo estilo ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana  contemporánea.

Para ello, la Fundación SGAE ha organizado una serie de actividades: una exposición, un ciclo de cine, un recital poético  y lecturas dramatizadas, que culminarán con el fallo del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2014.     El homenaje se abre el 7 de noviembre, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición Jardiel Poncela, movimiento lateral-ascendente, que contiene partituras, libros, originales, aplicaciones de dibujos y diseños del autor, gran parte de ellos cedidos por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA), así con un recital poético a cargo de Paloma Paso, y la proyección de la película A ngelina o el honor de un brigadier, de Louis King y Enrique Jardiel Poncela, que supone casi una primicia desde su estreno en 1935.    A continuación se ofrecerán algunos clásicos cinematográficos españoles e hispanoamericanos que adaptaron textos teatrales de Jardiel: el 8 de noviembre, se exhibirán los filmes Eloísa está debajo de un almendro (1943), de Rafael Gil y Fantasmas en la casa (1961), de Pedro L. Ramírez.

El 9 de noviembre, Tú y yo somos tres (1962), de Rafael Gil y Un marido de ida y vuelta (1957), de Luis Lucia. Y el 10, Los ladrones somos gente honrada (1956), de Pedro L. Ramírez y Blanca por fuera y rosa por dentro (1971), de Pedro Lazaga   El 11 será el turno del teatro con la lectura dramatizada de Un adulterio decente, por parte de la Compañía Dédalo Teatro, una obra del dramaturgo madrileño que se estrenó en 1935 en el Teatro María Isabel, y que entonces interpretaron Isabel Garcés, Mercedes Muñoz Sampedro, Emilio Thuillier y Rafael López Somoza.    La cita concluirá el 12 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, con una lectura dramatizada de Los alegatos contra la guerra o el pacifísmo belicoso, El amor del gato y del perro y A las seis en la esquina del bulevard, dirigida y adaptada por Yolanda García Serrano, e interpretada por Alicia Mohíno, Amparo Pamplona, Silvia de Pe, Antonio Ponce, Ana Villa y Luis Verde (saxo); y con el fallo del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela. Todas las actividades del 7 de noviembre son de entrada libre hasta completar aforo y el resto de los días la entrada cuesta 3 euros.      El Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela    La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 22 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Antonio Morcillo, en 2013; Fernando Epelde, en 2012; Carlos Contreras, en 2011; Irma Correa, en 2010; José Manuel Mora, en 2009; Gracia Morales, en 2008; Antonio Morcillo, en 2007; Alejandro Mañas, en 2006; Juan Carlos Rubio, en 2005; Angélica Liddell, en 2004; Julio Escalada, en 2003; Alberto Miralles, en 2002; Antonio Morcillo, en 2001, y Antonio Jesús González, en 2000.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad