GESAC se congratula de los avances de la directiva comunitaria sobre gestión colectiva de derechos

Sgae | 9 julio, 2013

GESAC, entidad que agrupa a las 33 sociedades de derechos de autor europeas más importantes y representa a más de 800.000 creadores del sector de la música, audiovisual, artes visuales, etc., se felicita por el reconocimiento que ha hecho el Parlamento Europeo sobre la contribución esencial de las entidades de gestión colectiva en el desarrollo de un mercado europeo para los contenidos creativos así como por su papel social y cultural. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es uno de los 8 miembros del Consejo de Dirección de GESAC (junto con PRS for Music, KODA, SACEM, AKM, GEMA, SPA y ARTIJUS).

Más del 60% de la remuneración total de los titulares de derechos recaudada a nivel mundial por las sociedades de autores proviene de la Unión Europea (4.6 billones de euros); de los que un 86% proviene del sector de la música. El mercado digital está creciendo significativamente de tal manera que, hoy en día, hay más de 260 servicios musicales en línea  en la Unión Europea, que ofrecen más de 30 millones de canciones provenientes de diferentes repertorios en cada estado miembro. Además, las recaudaciones relativas a los derechos de autor en el entorno digital procedentes de la Unión Europea se han duplicado en los últimos cuatro años; en la actualidad, superan los 120 millones de euros al año. Del 2010 al 2011 se produjo un crecimiento del sector de un 54%. Un marco armonizado de cooperación entre las entidades de gestión colectiva, con altos estándares de transparencia y gobierno es necesario para apoyar y acompañar el avance del sector, con el fin de simplificar de forma eficiente la concesión de licencias multiterritoriales, garantizar la disponibilidad transfronteriza de una oferta cultural europea diversificada  e incrementar las remuneraciones destinadas a  los creadores europeos.

Las sociedades de autores europeas se están modernizando en aras a responder a  las necesidades de creadores, consumidores y usuarios en un mercado global cada vez mayor. En este proceso, los creadores deberían permanecer en el centro del procedimiento de toma de decisiones de sus entidades de gestión colectiva, que son formadas  y/o controladas por ellos y actúan en su único interés colectivo.  GESAC insta a las instituciones europeas a garantizar este principio y no actuar en contra de la voluntad de los creadores sobre las cuestiones relativas al gobierno de sus entidades de gestión colectiva.

Según el Presidente de GESAC, Christophe Depreter: “el Parlamento Europeo ha mejorado significativamente el texto en alguno de las cuestiones principales. Agradecemos a la ponente Marielle Gallo y a todos los europarlamentarios quem contribuyeron al informe su trabajo constructivo. Esperamos que las discusiones  entre las tres instituciones comiencen rápidamente y den paso a una mejora del texto de manera a garantizar una economía cultural digital dinámica y un futuro sostenible para la creación en Europa”.

¿Qué se vota?

En el día de hoy se votará el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI), que es la comisión responsable de elaborar la posición del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva de la Comisión Europea.  La ponente en esta comisión JURI que elaboró el informe es la eurodiputada Marielle Gallo.  A partir de septiembre, Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Comisión Europea iniciarán discusiones basadas en sus posiciones respectivas con el fin de llegar a un acuerdo sobre la propuesta de directiva.

El texto de la propuesta de directiva.

¿Qué es la GESAC?

GESAC (European Grouping of Societies of Authors and Composers) representa 33 de las principales sociedades de autor que existen en la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, que administran los derechos y la remuneración de cerca de 800.000 autores, compositores y escritores de distintos sectores ( música, audiovisual, literatura, artes gráficas y visuales) y  editores musicales. Detrás de las sociedades de autor hay cientos de miles de autores y compositores que las gestionan y controlan.

Web de GESAC

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad