Ganadores de los Premios SGAE Nueva Autoría del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2014

Sgae | 4 octubre, 2014

Un año más los Premios SGAE Nueva Autoría han celebrado su fiesta y se han entregado en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2014. La autoría emergente y la nueva creación audiovisual de las escuelas de cine de Catalunya vivieron, esta tarde, su momento estelar en certamen cinematográfico internacional. Organizados por la Fundación SGAE, los Premios SGAE Nueva Autoría nacieron hace catorce años con la voluntad de descubrir, promover y ayudar a difundir las producciones audiovisuales que elaboran los alumnos de las escuelas cinematográficas catalanas.

Lluís Arcarazo, guionista de cine y televisión, miembro de la Junta Directiva de SGAE y miembro del Patronato de Fundación SGAE; Àlex Martínez Casamada, compositor y orquestador de bandas sonoras, y Mireia Ros, actriz, guionista y directora de cine, han integrado el jurado de los premios de este año, que han recaído en alumnos de la Universitat Ramon Llull-Blanquerna Comunicació y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Este 2014 se han presentado a los galardones 36 trabajos de 14 escuelas diferentes. Por géneros, eran 25 trabajos de ficción, 4 de animación y 7 documentales. De entre ellos, el jurado realizó una selección previa de 11 obras finalistas (6 de ficción, 2 de animación y 3 documentales) que correspondían a 9 escuelas.

En la lectura del veredicto del Premio SGAE Nueva Autoría al Mejor Guión, el miembro del jurado Lluís Arcarazo ha hecho saber que «porque es una propuesta valiente que, bajo la forma del falso documental, conecta experiencias personales con cuestiones universales; porque aborda con profundidad y atrevimiento un tema como la muerte, la desaparición de los seres queridos y la extinción de la vida y la memoria a partir de un inteligente diálogo entre texto e imagen», se otorga el Premio SGAE Nueva Autoría al Mejor Guión «a Dinosaurios, presentado por la Universitat Ramon Llull-Blanquerna Comunicació cuyo autor es Joaquim Barceló».

La cineasta Mireia Ros ha sido la encargada de otorgar el Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Dirección. Ros ha expresado que «por su magnífica fotografía en blanco y negro, por su acertado y sugerente trato del sonido, porque nos introduce a un mundo marginal y a la vez fascinante, con unos personajes que te dejan con ganas de saber que será de ellos, y porque lo hace con una fuerza y una estética que nos transporta al mejor cine negro, se otorga el Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Dirección al cortometraje documental Puño y metal, presentado por la Universitat Pompeu Fabra cuyo autor es Víctor Alonso Berbel».

Finalmente, el jurado ha decidido dejar desierto el Premio SGAE Nueva Autoría 2014 a la Mejor Música Original. El compositor y orquestador de bandas sonoras Àlex Martínez Casamada ha leído un texto en el que «el jurado considera que hay que empezar, desde la propia SGAE, un debate entre todos los implicados sobre el trato que recibe la música para las obras audiovisuales en los planes de estudios de las escuelas superiores de música y audiovisual, en el que participen profesores, alumnos y compositores profesionales que trabajen actualmente en el sector».

Concebidos como una ventana abierta para descubrir el talento de los creadores audiovisuales del futuro, los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad de las principales escuelas cinematográficas catalanas y con la del mismo Festival. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.

Con los creadores audiovisuales

Con la entrega de los Premios SGAE Nueva Autoría en el marco del Festival de Cine de Sitges, la SGAE y la Fundación SGAE ponen nuevamente de manifiesto su firme apuesta y decidido apoyo a la creación audiovisual. La Fundación SGAE tiene como finalidades desarrollar actividades sociales, asistenciales y promocionales para apoyar a la autoría, la creación y el fomento de la cultura. En el caso concreto del área audiovisual de la Fundación, sus objetivos son la investigación, la formación, la divulgación y la promoción del cine español y latinoamericano.

La Fundación SGAE ofrece a los socios de la SGAE la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de investigación para proyectos de creación audiovisual, de viajes para la promoción internacional, de becas para la escritura de guión y dirección audiovisual, de las convocatorias de los laboratorios de creación de guión televisivo y de series de televisión y de escritura de guión que te ofrece la Fundación a www.fundacionsgae.org

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad