Fundación SGAE organiza en Sevilla el curso ‘Del cortometraje al largometraje de ficción’ | SGAE

Fundación SGAE organiza en Sevilla el curso ‘Del cortometraje al largometraje de ficción’

Sgae | 25 febrero, 2014

La Fundación SGAE vuelve a poner en marcha sus propuestas formativas y ofrece en Sevilla el curso ‘Del cortometraje al largometraje de ficción’, desde el próximo lunes, día 24, y hasta el 27 de febrero, en la sede de Fundación AISGE (C/ Peral, 51, local). El taller correrá a cargo del cineasta Paco R. Baños, destacado director de cortometrajes, documentales y realizador y guionista de su primer largometraje, ‘Ali’ (ganador de dos Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, que cuentan con la Fundación SGAE como colaborador oficial). El proyecto figura entre las actividades paralelas de la asociación ASECAN (Escritores Cinematográficos de Andalucía).

Con una duración total de 20 horas, el perfil de sus destinatarios figura entre realizadores, guionistas, directores, cortometrajistas y demás profesionales del audiovisual interesados en dar el complejo paso al largometraje. También, para aquellos que quieran conocer de primera mano las principales claves de este proceso vividas por un experto guionista y realizador  como Paco R. Baños.

Acercar y familiarizar a los alumnos con los elementos y procesos que confluyen en la creación, desarrollo y resultado final de una historia son los principales objetivos de este taller. Los asistentes vivirán el proceso del paso de la historia sembrada en papel a la historia plantada en la realidad. El largo, laborioso y complicado proceso de elaboración de una obra audiovisual de ficción desde la idea inicial, pasando por el guión, el proyecto, la búsqueda y consecución de la financiación en sus múltiples opciones (producción casera o amateur y producción profesional), el presupuesto final, el proceso de casting, las localizaciones, la elaboración del equipo técnico y artístico final, los ensayos, el tiempo de rodaje, el montaje, la distribución…, hasta llegar al resultado final en salas, tv y plataformas digitales.

A propósito del profesor

El cineasta andaluz (Sevilla, 1971) forma parte de una nueva generación cinematográfica andaluza en la que destacan Alberto Rodríguez, Rafa Cobos, Chiqui Carabante, Santi Amodeo, Laura Alvea o José Fco. Ortuño por citar algunos. Paco R. Baños cuenta con una larga experiencia como guionista, director, montador y productor de cortometrajes dentro de la productora Letra M, de la que es socio-fundador (‘Necesidades’, ganador del concurso Versión Española-SGAE de cormetrajes para TVE; ‘Los Almendros-Plaza Nueva’, seleccionado para los Goya; ‘Por dónde rayos sale el sol’; o ‘Fútbol, dichoso fútbol’). Asimismo, en los últimos once años ha trabajado para el mundo de la televisión y ha adquirido una dilatada experiencia como script (continuista) en más de veinte películas (‘Carlos contra el mundo’, ‘Siete vírgenes’, ‘Cabeza de perro’, ‘After’, ‘Por qué se frotan las patitas’, ‘15 días contigo’ o ‘¿Quién mató a Bambi?’, entre otras), y en documentales como ‘Por un puñado de sueños’, sobre el mundo del western en Almería. Finalmente, en 2012 se pone al frente de su primer largometraje, ‘Ali’, protagonizado por Nadia de Santiago y Verónica Forqué, y que le ha valido numerosas menciones en 2013 (Mejor Director, Actriz y Premio del Público en el Festival de Cine de Orense, Mejor Película en el Festival de Cine de Madrid-Plataforma Nuevos Realizadores, Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga o dos galardones en los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014).

 PIE DE FOTO: El director (tercero por la izq.), junto a los actores de ‘Ali’, en la premiere de la película.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad