Continúa el Festival Flamenco On Fire, con la colaboración de la Fundación SGAE

Sgae | 29 agosto, 2014

El flamenco viaja hacia el norte desde hoy, 26 hasta el 31 de agosto, fechas en las que se se celebra, con la colaboración de la Fundación SGAE, la primera edición del Festival ‘Flamenco on Fire’, en Pamplona. La ciudad natal del gran maestro Sabicas, en cuya memoria se celebrará el festival, reunirá a algunos de los máximos exponentes del Arte Flamenco, como  Sara Baras, José Mercé, Estrella Morente, Niña Pastori, Tomatito, Pepe Habichuela y Josemi Carmona o Arcángel, entre muchos otros artistas. (Entradas en Ticketmaster o en las taquillas de Baluarte.

Horarios: de lunes a sábado de 11 a 14 hrs. Y de 17 a 20 hrs. En horario de tarde, los domingos y festivos que haya espectáculo. Información: T.: 948 066 060)

En lo artístico, ‘Flamenco on Fire’ –que toma su nombre de un disco recopilatorio con temas de Sabicas, publicado en 1999– se presenta como un escaparate del mejor talento, con una cuidada propuesta de contenidos: conciertos, recitales y espectáculos de baile flamenco, donde pr

ima la calidad y en los que los nuevos valores tendrán un especial protagonismo. Un festival atento a la vanguardia y a los cruces e hibridaciones con otras músicas, sin descuidar por ello, el Flamenco puro en sus diferentes facetas: cante, toque y baile.   Así, la primera edición de FLAMENCO ON FIRE incluirá en su programación las actuaciones de Sara Baras, Tomatito, Arcángel, José Mercé, Niña Pastori, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, Estrella Morente, el homenaje Con Carmen Amaya en la Memoria (interpretado por Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco), Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas, y los espectáculos 27 Generación Flamenca y Jóvenes Talentos Navarros.   Conferencias y comida   Además, el festival integrará en su programación las primeras Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del maestro Sabicas, acercando el arte flamenco a diversos públicos de Navarra y otras procedencias. Un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, exposiciones, proyecciones de documentales, etcétera.

‘Enrique, dónde mana la fuente’

El programa también incluye la exposición fotográfica de Manuel Montaño ‘Enrique, dónde mana la fuente’, producida por la Fundación SGAE. La exposición incluye una selección de retratos que reflejan la vida y la labor creativa de Enrique Morente. Se podrá visitar en el Baluarte hasta el 7 de septiembre.

Las jornadas incluirán también un programa de documentales dedicados grandes figuras del flamenco con la proyección de Francisco Sánchez, Paco de Lucía, de Daniel Hernández y Jesús de Diego; Tiempo de Leyenda (Camarón) de José Sánchez-Montes; El fabuloso Sabicas de Pablo Calatayud; Carmen Amaya de Manuel Nieto y  Morente de Emilio Barrachina. La exposición de fotografías de Manuel Montaño, Enrique, dónde mana la fuente, producida por la Fundación Sgae, completa el programa de las Jornadas. La exposición incluye una amplia selección de retratos inéditos que reflejan la intensa vida y la inagotable labor creativa de Enrique Morente, un revolucionario del Flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española, que además fue admirador, colaborador y amigo de Sabicas.

Por otro lado, ‘Flamenco on Fire’ se abrirá a la ciudad a través de la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas, que se extenderá por el casco antiguo de Pamplona y en la que participarán algunos de los mejores hosteleros de la ciudad, elaborando un pincho inspirado en el Maestro.   El festival se celebrará en el corazón de Pamplona, donde se ubican sus dos recintos: el Baluarte –que acogerá dos escenarios: escenario Sabicas y escenario Flamenco On Fire– un equipamiento cultural de primer nivel que sirve de nexo entre el casco antiguo y la Ciudadela, una fortificación renacentista construida en los siglos XVI y XVII que cuenta con las mayores zonas verdes de la ciudad, donde tendrán lugar los conciertos de clausura del Festival. Además habrá espacio para las nuevas promesas del cante y el baile navarros a través de Jóvenes Talentos Navarros, cuya programación completa será anunciada próximamente.

Como representación de este viaje del flamenco hacia el norte, el pintor Mon Montoya ha creado una obra de arte en la que reinterpreta el destino de ese viaje, Pamplona, inspirándose en Las Ciudades Invisibles del escritor Italo Calvino.

PROGRAMACIÓN FLAMENCO ON FIRE 2014

Sara Baras Martes 26 agosto a las 22:00 Escenario Sabicas

Jóvenes Talentos Navarros Miércoles 27 agosto a las 19:30 Escenario Flamenco On Fire   Tomatito Sexteto Miércoles 27 agosto a las 22:00 Escenario Sabicas

Arcángel Jueves 28 agosto a las 19:30 Escenario Flamenco On Fire

José Mercé Jueves 28 agosto a las 22:00 Escenario Sabicas

27 Generación Flamenca Viernes 29 agosto a las 19:30 Escenario Flamenco On Fire

Niña Pastori Viernes 29 agosto a las 22:00 Escenario Sabicas

Pepe Habichuela y Josemi Carmona Sábado 30 agosto a las 19:30 Escenario Flamenco On Fire

Estrella Morente Sábado 30 agosto a las 22:00 Escenario Sabicas

Con Carmen Amaya en la Memoria: Karime Amaya, Susana Casas, Belén López, El Junco Domingo 31 agosto a las 19:30 Escenario Sabicas

Kiko Veneno + Tomasito + Soleá Morente y Los Evangelistas

Domingo 31 agosto a las 21:30 Escenario Ciudadela

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad