Escuchemos la voz de nuestras autoras | SGAE

Escuchemos la voz de nuestras autoras

Sgae | 13 marzo, 2014

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

En el campo de la creación artística, como en otros tantos, las mujeres se han encontrado con los mismos obstáculos que todas las mujeres de nuestro país a la hora de que se reconozca su trabajo en las mismas condiciones de igualdad que el de los hombres. Y no deja de ser paradójico que esto ocurra en un campo en el que el género de las personas es un rasgo tan insignificante: raramente encontraremos a un artista que anteponga el hecho de ser hombre o mujer al de ser artista.

La dimensión de la palabra ‘artista’ o de los términos ‘autor’ o ‘creador’ ya denota esa necesaria neutralidad que debería ponerse cada vez más de relieve en todos los ámbitos de nuestra profesión, en la que una persona sólo tiene que demostrar tener talento y preparación. Pero todavía en nuestro país hay muchos prejuicios por disipar, muchas injusticias que resolver y mucho trabajo por hacer para que ese rasgo deje de condicionar la vida y la obra de numerosas mujeres creadoras, del pasado, del presente y del futuro.

Esperemos ser capaces de lograr que España avance en este sentido, despierte, apoye y reconozca el talento de nuestras creadoras, que es inmenso, al igual que el de nuestros creadores.

En el caso de la música, conviene recordar que en nuestro país somos muchas las creadoras que estamos dejando un valioso legado a futuras generaciones, sirviendo de referencia indispensable, abriendo camino para que mujeres más jóvenes puedan transitar cada vez más fácilmente por las vías del arte.

Tanto en la escena del rock, como en la de la música clásica, sinfónica y contemporánea, en la del flamenco, el jazz, el pop, el hip hop, la música electrónica, o en las músicas del mundo, hay y ha habido destacados nombres de mujer, demostrando su talento, preparación y profesionalidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Además, las artistas y autoras españolas, están aportando a la música un nuevo punto de vista, una emergencia cultural y una necesidad de evolución. Valores que deben encontrar su justo lugar y merecido reconocimiento en la historia del arte.

Este es, sin lugar a dudas, el mejor momento para que se escuche atentamente la voz de nuestras autoras y artistas y para escribir la historia de la música de nuestro país sin olvidar esos nombres de mujer que han hecho de España un país moderno, abierto y avanzado.

Por Mercedes Ferrer, directora institucional de Música de la Fundación SGAE, y miembro de la Junta Directiva

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad