Escena Erasmus presenta un montaje con obras teatrales breves de autores valencianos en la Sala SGAE Centre Cultural

Sgae | 7 febrero, 2015

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá el próximo lunes, día 9 de febrero, a las 19 horas, el montaje teatral Materiales para un espectáculo urgente, que recoge una selección de trece piezas breves firmadas por diversos autores valencianos. Las obras giran en torno a cuestiones de actualidad, como la corrupción política, las vallas fronterizas, los conflictos raciales o la crisis europea, y tienen su origen en el Taller de teatro de urgencia, impartido en noviembre de 2014 por el dramaturgo Juan Cavestany (autor deUrtain, Alejandro y Ana Desde Berlín), de la mano de la Fundación SGAE, en Valencia.

Materiales para un espectáculo urgente, cuya entrada es gratuita, será representado por actores europeos de Escena Erasmus, un proyecto teatral pionero en Europa, con sede en la Universidad de Valencia, integrado fundamentalmente por estudiantes Erasmus y que en 2011 fue reconocido con el Premio Carlomagno del Parlamento Europeo. La dirección correrá a cargo de Anna MaríDaniel TormoJosep Vicent Valero. La asesoría de movimiento es de Mª José Soler y la iluminación de Diego Sánchez.

El montaje está integrado por las obras Medidas de urgencia de Eugenia SanchoLa independencia catalana deGuadalupe SáezAbu de Antonia MontanerBuscando la calma en Ferguson de Anna AlbaladejoGéiser deCarmen ValeraEscarcha de Robert MarchEscorpiones azules de Lucía SáezLa tertulia de la razón de Rafa SeguraUn acuerdo, un trato o lo que coño sea de Maribel BayonaPerrerías de Daniel TormoConfianza deXavier Puchades, y se completa con dos textos breves de Juan Cavestany: Presión Frontera.

“Son textos en los que se reflexiona sobre distintos temas de actualidad, como la corrupción política, las vallas fronterizas, las epidemias globalizadas, los conflictos raciales… El objetivo es que esta colaboración entre Escena Erasmus y los dramaturgos valencianos sea un primer paso en la construcción de un espectáculo final que surgirá del diálogo y el debate sobre diversos asuntos de actualidad entre los estudiantes europeos vinculados a la compañía y los autores teatrales ligados al taller de teatro urgente de Cavestany”, explica el codirector de la compañía Daniel Tormo.

Tras el estreno de Materiales para un espectáculo urgente en la Sala SGAE Centre Cultural, el montaje se podrá disfrutar también, del 17 al 20 de febrero, en la Sala Matilde Salvador de La Nau de la Universidad de Valencia. La gira proseguirá por otros pueblos y ciudades; entre ellas, las capitales europeas que participan en el proyecto Escena Erasmus.

FOTOGRAFÍAS: retrato de Juan Cavestany e imagen del dramaturgo con alumnos del Taller de teatro de urgencia que impartió en Valencia (Copyright: Tato Baeza/Fundación SGAE). Además, representaciones de la compañía Escena Erasmus (Copyright: Escena Erasmus).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad