Ernesto Cardenal recibe la orden Legión de Honor por ser un 'creador de revoluciones' | SGAE

Ernesto Cardenal recibe la orden Legión de Honor por ser un ‘creador de revoluciones’

Sgae | 1 octubre, 2013

El gobierno de Francia ha impuesto  la orden Legión de Honor en grado de Oficial al poeta Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El creador, de 88 años y considerado actualmente como uno de los poetas vivos más importantes de Latinoamérica, fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988. La SGAE lo propuso como Premio Nobel de Literatura en 2012.

En su discurso, el embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, explicó que Francia decidió otorgar la orden Legión de Honor a Cardenal porque ha estado “siempre fascinada por los poetas y los escritores actores de revoluciones”, que también decidieron en un momento preciso de sus vidas cumplir con sus compromisos políticos concretos.

Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Entre sus obras poéticas, que han sido publicadas en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, destacan: “La ciudad deshabitada”, “Hora Cero”, “Getsemany KY”, “Salmos”, “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, “El estrecho dudoso”, “Vida en el amor”, “Homenaje a los indios americanos”, “Cristianismo y Revolución”, “La santidad en la revolución” y “En Cuba”.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad