Entrega del XII Premio Tomás Luis de Victoria | SGAE

Entrega del XII Premio Tomás Luis de Victoria

Sgae | 16 junio, 2014

La Fundación SGAE hizo entrega del XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria al compositor mexicano Mario Lavista (México, 1943) el pasado sábado, 14 de junio, en la Real Academia Española (RAE). El galardón, instituido por la Fundación SGAE, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito iberoamericano.

El acto se inició con la presentación del premiado por parte de Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, y la lectura de la laudatio, a cargo del secretario del jurado José Zárate. A continuación tuvo lugar la entrega del galardón de José Luis Acosta, presidente de la SGAE, al compositor Mario Lavista. El músico mexicano agradeció a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a su Fundación la concesión de un galardón que ha premiado en anteriores ediciones “a músicos de extraordinaria relevancia”.

En una exposición que recorrió la trayectoria de Mario Lavista, José Zárate destacó “su implicación en el desarrollo de la música de cámara”. El secretario del jurado resaltó, además, el acercamiento hacia la literatura del autor mexicano “que ha influido en su creación en distintos niveles, como la musicalización de textos o la utilización de epígrafes provenientes de diversas fuentes poéticas”; y su labor como compositor y docente. Pincha para leer la laudatio .

Tras la entrega del galardón tuvo lugar el concierto extraordinario monográfico con las obras del maestro Lavista: Tres Danzas Seculares (1994) para cello y piano; Marsias (1982) para oboe y copas de cristal; Reflejos de la Noche (1984); Salmo (2006) para soprano, cuatro crótalos y contrabajo; y Danza Isorrítmica (1996) para cuarteto de percusión, interpretadas por Carlos Apellániz (piano), Jorge Fanjul (violonchelo), Carmen Guillem (oboe), Carmen Gurriarán (soprano), Roberto Terrón (contrabajo), el Cuarteto Bacarisse y Neopercusión.

Acerca de Mario Lavista
Mario Lavista nació en la ciudad de México en 1943. En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como Creador Emérito.

Ha sido invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en Cornell University (N.Y.), University of California at San Diego (UCSD), University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara (UCSB), Florida International University, Hofstra University (New York) y San Francisco State University, entre otras.

Algunos de sus recientes encargos son: Natarayah, para el guitarrista David Starobin, Cuarteto de Cuerdas No. 6 “Suite en cinco partes”, para el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, Mater dolorosa para órgano, para la reinauguración del órgano monumental del Auditorio Nacional, Gargantúa para narrador, coro de niños y orquesta, para la ciudad de Àmiens, Francia y A Cage for Sirius para piano y percusiones, para el Ensamble Sirius. Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical, revista que en el año 2014 celebró sus primeros 30 años de fundada. Mario Lavista ingresó a El Colegio Nacional en 1998. Su discurso de ingreso, “El lenguaje del músico” fue contestado por el doctor Alejandro Rossi.

Jurado internacional
El jurado de la edición XII, presidido por Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006, ha estado compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, compositora y presidente honoraria de la Asociación Mujeres en la Música; y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical. El jurado hizo pública la concesión del premio a Mario Lavista en la inauguración de la Feria Internacional de Música Clásica Expoclásica, el pasado 22 de noviembre de 2013 en Madrid. Destacó “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”.

El maestro mexicano Mario Lavista es el último ganador del Premio (2013), sucediendo en el palmarés de honor al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010) y al español Josep Soler (2011).

Copyright imagen: Luis Camacho.
Pie de foto: José Zárate, Mario Lavista, José Luis Acosta y Antonio Onetti.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad